Concepto de lujo en espacio arquitectónico

Gu, Yunyi (2021). Concepto de lujo en espacio arquitectónico. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Concepto de lujo en espacio arquitectónico
Author/s:
  • Gu, Yunyi
Contributor/s:
  • Salgado de la Rosa, María Asunción
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Lujo; Elementos espaciales; Luxury; Types of space
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Cuando se trata de la palabra lujo, nadie es ajeno a esta, pero el sentimiento que produce la imagen que viene a la mente junto con esta palabra varía según la persona. Podemos encontrar fácilmente sinónimos de esta palabra, tales como: abundancia, exclusividad, excepcional, valor o calidad. La aparición de la palabra lujo da a las personas una sensación de lejanía, y esta particularidad se remonta al nacimiento de la humanidad. El tema del lujo es inseparable con la sociedad humana puesto que nació como un símbolo de poder y de autoridad. De esta manera se relaciona la opulencia con los diferentes estatus sociales, socioeconómicos y culturales, se investiga la intención del consumo de estos sectores y las sensaciones percibidas al entrar un espacio de lujo, con los cuales, se analizarán los factores fundamentales de un ambiente capaz de transmitir informaciones y emociones. La relación entre el mundo de lujo, en este caso de la moda, y el espacio, es la transmisión de emociones e informaciones. Tanto la arquitectura como el espacio interior han sido un medio de materialización que realizan el cambio de conceptos en el ambiente del espacio. Desde entonces, el espacio se convirtió en una herramienta, eficaz de difundir el valor y las reputaciones de una firma de lujo a la que representa. En un ámbito exclusivo, las condiciones como tipos de espacio, tonalidades de la luz y de la sombra y los objetos que representan la tradición histórica de las firmas, son factores imprescindibles al igual que el poder de la propia marca. Este trabajo además de analizar los elementos espaciales como emisores de emociones e informaciones, pretende también explorar las posibilidades que puede llegar a ser la arquitectura mediante dichas características atmosféricas. The feeling produced by the image that comes to mind along with the word ¨luxury¨ is such different from various people. We can easily find synonyms for this word, such as: abundance, exclusivity, exceptional, value or quality. The appearance of the word luxury gives people a feeling of remoteness, and this particularity dates back to the birth of humanity. The theme of luxury is inseparable from human society since it was born as a symbol of power and authority. In this way, opulence is related to different social, socioeconomic and cultural statuses, the intention of consumption of these sectors and the sensations perceived when entering a luxury space are investigated in this project, since then the fundamental factors of a capable environment to transmit information and emotions will be analyzed. The relationship between the world of luxury, in this case fashion, and space, is the transmission of emotions and information. Both the architecture and the interior space have been a means of materialization that make the change of concepts in the space environment. Since then, the space has become an effective tool for spreading the value and reputations of a luxury firm that it represents. In an exclusive area, conditions such as types of space, shades of light and shadow, objects that represent the historical tradition of the firms, are essential factors as well as the power of the brand itself.

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Item ID: 67731
DC Identifier: https://oa.upm.es/67731/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:67731
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 09 Aug 2021 11:18
Last Modified: 20 Sep 2021 22:30
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