Dibujo automático. Procesos creativos en arquitectura

Fernández Gil, Víctor (2021). Dibujo automático. Procesos creativos en arquitectura. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Dibujo automático. Procesos creativos en arquitectura
Author/s:
  • Fernández Gil, Víctor
Contributor/s:
  • Salgado de la Rosa, María Asunción
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Dibujo automático; Deconstructivismo californiano; Frank Ghery; Thom Mayne; Automatic drawing
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El dibujo es la herramienta más básica que tienen tanto artistas como arquitectos para poder transmitir nuestras ideas a los demás. Hoy en día los arquitectos disponemos de un inmenso repertorio de técnicas y procesos que nos ayudan a proyectar, entre ellas incluida el automatismo. El dibujo automático surge en las vanguardias, a comienzos del siglo XX con un afán rompedor contra todo lo anteriormente establecido. Pertenece a una rama del surrealismo, movimiento artístico que busca desprenderse de los objetivos lógicos de la razón y emplea abstracciones para poder expresar las ideas y sentimientos de nuestro subconsciente, el funcionamiento real del pensamiento. El surrealismo automático se basa en la desconexión entre la mente y la mano. Dejar que la mano dibuje libremente sobre el papel, dejando expresar al máximo al autor sin reprimir sentimientos o emociones. Su uso como herramienta creativa depende de nuestra habilidad de control entre ojo, mano y mente. Estos tres elementos trabajan de forma coordinada en la mayoría de nuestras tareas diarias, siendo capaz de hacernos tomar decisiones en una fracción de segundo. “Los artistas explican que sienten que simplemente registran aquello que se les es revelado y que surge de manera involuntaria más allá de su control intelectual consciente.” (Pallasmaa, 2012) En su aplicación como instrumento radica la capacidad creativa del dibujo automático. Dependiendo del lenguaje empleado, ya sean croquis, maquetas, planos o renders, todas ellas dependen de las capacidades de práctica y la curva de aprendizaje será la que nos marque los límites de la representación a la que podamos llegar. Su uso en arquitectura está determinado por las capacidades del autor, de ser capaz de plasmar aquello que busca y le es útil para proyectar. Esta tarea no es fácil y requiere de una previa disposición del pensamiento, adquirido por la experiencia, que nos ayudará a acrecentar nuestras posibilidades creativas y especulativas. La adaptación de los medios digitales son un gran apoyo a esta forma de proyectar. Ayuda a crear de una forma más fiel a la maqueta o dibujo planteado un modelo del objeto o del mundo pensado. Su aparición ha supuesto una revolución en el mundo de la representación y del dibujo, desde verdaderos arquitectos teóricos con la figura de artistas, como Perry Kulper, a las complejas formas de Thom Mayne, que le ayudan a imaginar esa arquitectura de apariencia futurista. Drawing is one of the most basic tools that both artists and architects have to transmit their ideas among other ones. Today, architects have an immense repertoire of techniques and procedures that help us to design, including automation. Automatic drawing arises in the avant-garde, at the beginning of the 20th century with a groundbreaking desire against everything previously established. It belongs to a branch of surrealism, an artistic movement that seeks to get rid of the logical objectives of reason and uses abstractions to express the ideas and feelings of our subconscious, the real functioning of thought. Automatic surrealism is based on the disconnection between the mind and the hand. Let the hand draw freely on the paper, allowing the author to express the maximum without repressing feelings or emotions. Its use as a creative tool depends on our ability to control between eye, hand, and mind. These three elements work in a coordinated way in most of our daily tasks, allowing us to make decisions in a fraction of a second. “Artists explain that they feel they are simply registering what is being revealed to them and arising involuntarily beyond their conscious intellectual control.” (Pallasmaa, 2012) In its application as an instrument lies the creative capacity of automatic drawing. Depending on the language used, whether they are sketches, models, plans, or renders, all of them depend on the practice skills and the learning curve will be the one that marks the limits of the representation we can reach. Its use in architecture is determined by the author’s abilities, of being able to capture what he is looking for and is useful for his project. This is not an easy task and requires a prior disposition of thought, acquired by experience which will help to increase our creative and speculative possibilities. The approach of digital media is a great support to this way of planning. It helps us to create a model of the object or the imaginary world in a more faithful way to the model or drawing raised. Its appearance has supposed a revolution in the world of representation and drawing, from true theoretical architects reaching artist status, such as Perry Kulper, to the complex forms of Thom Mayne, who help him to imagine his futuristic-looking architecture.

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Item ID: 67733
DC Identifier: https://oa.upm.es/67733/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:67733
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 09 Aug 2021 11:11
Last Modified: 20 Sep 2021 22:30
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