Sobre el azar y la arbitrariedad en arquitectura = On chance and arbitrariness in architecture

Prada Pérez de Azpeitia, Manuel de (2019). Sobre el azar y la arbitrariedad en arquitectura = On chance and arbitrariness in architecture. "REIA, Revista Europea de Investigación en Arquitectura" (n. 14); pp. 179-193. ISSN 2340-9851.

Description

Title: Sobre el azar y la arbitrariedad en arquitectura = On chance and arbitrariness in architecture
Author/s:
  • Prada Pérez de Azpeitia, Manuel de
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: REIA, Revista Europea de Investigación en Arquitectura
Date: August 2019
ISSN: 2340-9851
Subjects:
Freetext Keywords: Azar; arbitrariedad; arquitectura; Moneo; simbolismo = Chance; arbitrariness; architecture; Moneo; symbolism
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En la segunda mitad del siglo XX se construyeron relevantes edificios cuyo aspecto exterior podría parecer el resultado de un arbitrario capricho. El arquitecto Rafael Moneo afirmó que cualquier forma arbitrariamente elegida puede convertirse en arquitectura. Puso como ejemplo el conjunto de objetos que, según cuenta Vitruvio, Calímaco encontró por azar, decidió reproducir en piedra y convertir en el capitel corintio. Pero esta decisión pudo estar condicionada por el contenido simbólico de aquellos objetos. En tal caso, la decisión de Calímaco no fue arbitraria, sino necesaria. De igual modo, algunas formas arquitectónicas que pueden parecer arbitrarias podrían expresar los valores que conceden sentido a nuestro mundo: libertad, dinamismo, variabilidad y fluidez. La narración de Vitruvio podría enseñarnos que artista no es aquel que reproduce lo que encuentra, sino aquel que se pone al servicio de aquello que es necesario producir. ----------ABSTRACT---------- In the second half of the 20th century relevant buildings were constructed whose exterior appearance could seem the result of an arbitrary whim. Architect Rafael Moneo affirmed that any arbitrarily chosen form can become architecture. He put as an example the set of objects that, according to Vitruvius, Callimachus found by chance, decided to reproduce in stone and turned into the Corinthian capital. But this decision could be conditioned by the symbolic content of those objects. In such a case, the Callimachus’ decision was not arbitrary, but necessary. In the same way, some architectural forms that may seem arbitrary could express the values that give meaning to our world: freedom, dynamism, variability and fluidity. Vitruvius’ narrative could teach us that an artist is not the one who reproduces what he finds, but the one who puts himself at the service of what is necessary to produce.

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Item ID: 67737
DC Identifier: https://oa.upm.es/67737/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:67737
Official URL: http://reia.es/Numero14.html
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 30 Aug 2021 09:19
Last Modified: 30 Aug 2021 09:19
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