Ficción y realidad: La forma visual de Madrid tras el cine de Pedro Almodóvar

García Maíllo, Jorge (2021). Ficción y realidad: La forma visual de Madrid tras el cine de Pedro Almodóvar. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Ficción y realidad: La forma visual de Madrid tras el cine de Pedro Almodóvar
Author/s:
  • García Maíllo, Jorge
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Madrid; Cine; Almodóvar; Forma visual; Espacio urbano; Percepción
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_Jun21_Garcia_Maillo_Jorge.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (20MB) | Preview

Abstract

Tras la Guerra Civil y hasta 1975 toda España estaba inmersa en una dictadura que limitaba las libertades de sus ciudadanos. Los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+ se reducían a la nada. En el contexto de la transición hacia la democracia, y como despertar tras la represión, surge la Movida Madrileña en 1980. Este Madrid avanzaría hacia la libertad, modernidad y diversidad sexual, impregnando varios ámbitos artísticos como la música y el cine. Fue en este último donde trascendió especialmente Pedro Almodóvar, quien fue capaz de comunicar muchas de las nuevas inquietudes de la sociedad. Madrid fue la ciudad que acogió al director en 1966. Según él, en Madrid se respiraba la libertad y los valores que él anhelaba, a pesar de seguir en el final de una dictadura. De alguna forma usó los barrios, calles, edificios y locales de ocio de la ciudad como elementos para formar un imaginario propio con el que todos podemos interactuar. Desde el Madrid más rural y de extrarradio en Las Colmenas de la M-30 donde se ubica la acción en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, hasta el Madrid más céntrico y exclusivo en el barrio de Los Jerónimos, donde vive la protagonista de Mujeres al borde de un ataque de nervios, retratando el rango social de la ciudad a su filmografía. Esta investigación empleará el dibujo como herramienta, para explorar la forma madrileña desde la perspectiva singular del director. A través de diversos filtros se seleccionarán las películas que serán empleadas. Apoyándose en los fundamentos teóricos y principios metodológicos propuestos por Kevin Lynch. El estudio de estos casos tratará de entender la dimensión perceptual del Madrid filmado. Concretamente, la investigación abordará el análisis de los elementos de la forma junto con los propios del imaginario global del director, para seguidamente descifrar sus cualidades. Finalmente se establecerán interconexiones entre todos los componentes del trabajo, presentando ciertos mecanismos de reconstrucción espacial y desvirtuación de elementos y cualidades.

More information

Item ID: 67761
DC Identifier: https://oa.upm.es/67761/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:67761
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 15 Jul 2021 12:06
Last Modified: 20 Sep 2021 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM