Geografías de espectáculo. Mercantilización y escenificación de la tradición para el consumo turístico

Muñoz Rojo, Irene (2021). Geografías de espectáculo. Mercantilización y escenificación de la tradición para el consumo turístico. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Geografías de espectáculo. Mercantilización y escenificación de la tradición para el consumo turístico
Author/s:
  • Muñoz Rojo, Irene
Contributor/s:
  • Trachana, Angelique
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Espectáculo; Escenificación; Mercantilización; Cultura; Tradición; Turistificación; Spectacle; Staging; Commodification; Culture; Tradition; Touristification
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (24MB) | Preview
[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (22MB) | Preview

Abstract

El espectáculo es una constante que aparece en nuestra sociedad de la mano de la globalización y la cultura de masas, distanciando la realidad percibida de la realidad vivida. Las geografías de espectáculo hacen referencia al cómputo de lugares en los que la turistificación, a través de la escenografía y el consumo, ha distorsionado la experiencia urbana tanto del ciudadano como del turista. El presente trabajo pretende, a través del estudio y la comprensión de distintos textos y conceptos teóricos y su posterior aplicación al tema que nos compete, analizar cómo se manifiestan los fenómenos de escenificación y mercantilización a través de los valores culturales y las tradiciones de un territorio. La línea de investigación se centra en dos casos de estudio, el Pueblo Español de Barcelona y la Semana Santa de Sevilla, y se estructura en cuatro etapas, correspondientes a una primera fase teórica introductoria, centrada en el estudio de los conceptos, seguida de un cuerpo principal formado por tres capítulos, los cuales hacen referencia a las distintas aproximaciones con las que se aborda la cuestión: una dimensión urbana a través de la cual se estudia la manifestación física de los conceptos tratados, una dimensión virtual que aborda la experiencia mediática de los casos de estudio, y una dimensión antropológica que, a modo de síntesis, analiza la relación que existe entre los fenómenos de escenificación y mercantilización y los sujetos. Se trata por tanto de un recorrido que no sólo pretende llevar a cabo un estudio acerca de la materialización física y el imaginario resultante de los fenómenos estudiados, sino que busca transcender hacia una dimensión antropológica, con el objeto de comprender las implicaciones que la escenificación de la cultura y la mercantilización de la tradición tienen para el sujeto, entendiendo a éste como al ciudadano que ha sido desplazado por el turista. Spectacle appears in society as a ceaseless concept linked to globalization and mass culture, diverging the perceived reality from the lived experiences. Geographies of spectacle refer to the conglomeration of places in which the urban experience, both for the citizen and the tourist, has been distorted due to touristification, through scenery and consumption. Throughout the study and understanding of several text and theorical concepts, this thesis intends to analyze the way in which staging and commodification phenomena take place involving cultural and traditional aspects of a territory. The proposed line of research focuses on two case studies, Barcelona’s Pueblo Español and Sevilla’s Holy Week, and is structured in four stages, featuring an introductory and theorical phase approaching the key concepts, followed by the thesis’ main body, subdivided in three chapters relating to different tactics in which the topic has been addressed: an urban dimension that focuses on the physical materialization of the key concepts, a virtual dimension which approaches the media-based experience for both study cases, and an anthropological dimension that analyzes the relationship between subjects and the staging and commodification phenomena. Not only his journey attempts to develop an investigation about the physical materialization and imaginary that result from the notions studied, but also intends to surpass them towards an anthropological extent, in means of understanding which are the implications that staging of culture and commodification of traditions have on citizens once they have been displaced by tourists.

More information

Item ID: 67776
DC Identifier: https://oa.upm.es/67776/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:67776
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 17 Jul 2021 07:38
Last Modified: 20 Sep 2021 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM