Estudios de impacto económico en infraestructuras del transporte: el caso portuario

Peña Zarzuelo, Ignacio de la and Freire Seoane, María Jesús and López Bermúdez, Beatriz (2021). Estudios de impacto económico en infraestructuras del transporte: el caso portuario. "Revista de Metodos Cuantitativos para la Economia y la Empresa" (n. 31); pp. 17-54. ISSN 1886-516X. https://doi.org/https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4265.

Description

Title: Estudios de impacto económico en infraestructuras del transporte: el caso portuario
Author/s:
  • Peña Zarzuelo, Ignacio de la
  • Freire Seoane, María Jesús
  • López Bermúdez, Beatriz
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Revista de Metodos Cuantitativos para la Economia y la Empresa
Date: 1 June 2021
ISSN: 1886-516X
Subjects:
Freetext Keywords: Evaluación de impacto económico, matriz de insumo-producto, Leontief, economía portuaria, productividad portuaria = Economic Impact Assement, Input-Output Matrix, Leontief, Port Economics, Port Productivity
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Construcción
Creative Commons Licenses: Recognition - Share

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (728kB) | Preview

Abstract

Los Estudios de Impacto Económico en puertos son una herramienta muy extendida que empezaron a elaborarse en la década de los años 60 en Estados Unidos. Desde entonces, estos estudios han ido depurándose, eliminando algunas de sus limitaciones y restricciones y convergiendo hacia una metodología estándar que permiten realizar comparaciones entre los efectos de distintos puertos. El artículo analiza la evolución histórica de dichos estudios, indicando las diferentes variantes y sus limitaciones metodológicas y concluye con un resumen de los resultados obtenidos tanto a nivel internacional como en el caso particular del sistema portuario español. Se concluye el papel que tanto el tamaño del puerto como su estructura de tráficos tienen en los impactos que éste genera en términos de empleo, valor añadido y productividad. ----------ABSTRACT---------- Economic Impact Studies in ports are a very widespread tool that began to be developed in the decade of the 60s in the United States. Since then, these studies have been refined, eliminating some of their limitations and restrictions and converging towards a standard methodology that allows comparisons between the effects of different ports. The article analyzes the historical evolution of these studies, indicating the different variants and their methodological limitations and concludes with a summary of the results obtained both internationally and in the particular case of the Spanish port system. It concludes the role that both the size of the port and its traffic structure have in the impacts it generates in terms of employment, added value and productivity.

More information

Item ID: 67832
DC Identifier: https://oa.upm.es/67832/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:67832
DOI: https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4265
Official URL: https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/4265
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 22 Jul 2021 15:06
Last Modified: 28 Jul 2021 17:18
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM