Evolución de la presión intersticial en un terreno cohesivo bajo carga cíclica

Panique Lazcano, Daniel and Patiño, Hernán and Galindo Aires, Rubén Ángel and Olalla Marañon, Claudio (2019). Evolución de la presión intersticial en un terreno cohesivo bajo carga cíclica. In: "CMN 2019 – Congresso de Métodos Numéricos em Engenharia", 1-3 Julho, 2019, Guimarães, Portugal. ISBN 978-989-54496-0-6.

Description

Title: Evolución de la presión intersticial en un terreno cohesivo bajo carga cíclica
Author/s:
  • Panique Lazcano, Daniel
  • Patiño, Hernán
  • Galindo Aires, Rubén Ángel
  • Olalla Marañon, Claudio
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Other)
Event Title: CMN 2019 – Congresso de Métodos Numéricos em Engenharia
Event Dates: 1-3 Julho, 2019
Event Location: Guimarães, Portugal
Title of Book: Actas del CMN 2019 – Congresso de Métodos Numéricos em Engenharia
Date: 2019
ISBN: 978-989-54496-0-6
Subjects:
Freetext Keywords: Generación de presión intersticial, método de diferencias finitas, carga cíclica, suelo cohesivo
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería y Morfología del Terreno
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Durante los últimos años ha crecido el interés por el estudio de la generación de presión intersticial en terrenos cohesivos bajo carga cíclica. Un aumento en la generación de presión intersticial debido a la carga cíclica disminuye las tensiones efectivas del terreno, y en suelos cohesivos conlleva una degradación de la resistencia del suelo y su posible rotura. Para su análisis se partió de ensayos de corte simple monotónico y cíclico realizados en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Madrid a muestras procedentes del Puerto de El Prat (Barcelona). Del análisis realizado se propone una formulación de la evolución de presión intersticial tanto para el caso estático (en función de la deformación) como el cíclico (dependiente del número de ciclos). Estas formulaciones dependen de la tensión vertical efectiva "in situ", de la tensión tangencial cíclica y del índice de huecos. En el caso dinámico se pretende encontrar el número de ciclos de corte simple con el cual se llega al Estado Crítico, donde se estabiliza la presión intersticial, y la propuesta de un ábaco para calcular la tensión efectiva en función del número de ciclos. Por último, se implementa la formulación planteada en el software de diferencias finitas FLAC2D (Itasca) para analizar el comportamiento de una zapata sometida a carga cíclica.

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Item ID: 67865
DC Identifier: https://oa.upm.es/67865/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:67865
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 28 Jul 2021 14:56
Last Modified: 28 Jul 2021 14:56
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