Análisis de la aglomeración de actividades comerciales debido a una infraestructura de transporte público: caso MetroSur.

Mejía Dorantes, Lucía and Vassallo Magro, José Manuel ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7151-4939 (2010). Análisis de la aglomeración de actividades comerciales debido a una infraestructura de transporte público: caso MetroSur.. In: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.

Description

Title: Análisis de la aglomeración de actividades comerciales debido a una infraestructura de transporte público: caso MetroSur.
Author/s:
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Event Dates: 07/07/2010 - 09/07/2010
Event Location: Madrid, España
Title of Book: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010
Date: 2010
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of INVE_MEM_2010_74692.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

La construcción de una nueva infraestructura de transporte en zonas metropolitanas tiene un fuerte impacto en diferentes formas, en los barrios alrededor de las estaciones. El objetivo de este artículo es evaluar la influencia que la construcción de una nueva línea de transporte tiene en la promoción de comercios (tiendas, oficinas, industrias, etc.) en las zonas aledañas a las estaciones. Para ello, hemos analizado como caso de estudio, la construcción de la nueva línea de metro del sureste de Madrid, Metrosur. A través de un Sistema de Información Geográfica, estimamos para cada una de las nuevas estaciones la variación de la densidad de actividades comerciales durante un periodo de diez años, desde la concepción de la línea hasta cuatro años después de que la línea comenzara a operar. Encontramos que las nuevas estaciones promueven un incremento considerable en la actividad comercial en los nuevos barrios, aquellos en donde existía poca urbanización antes de la construcción de la línea, y en donde la red de calles sigue un patrón tradicional. Ese impacto es menos notorio en zonas donde la actividad comercial ya estaba consolidada, como los cascos urbanos.

More information

Item ID: 6787
DC Identifier: https://oa.upm.es/6787/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:6787
Official URL: http://www.cit2010.org/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 04 May 2011 08:03
Last Modified: 20 Apr 2016 15:57
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM