Análisis de experiencia de usuario de personas no alfabetizadas

Cruz Benita, Raúl (2020). Análisis de experiencia de usuario de personas no alfabetizadas. Thesis (Master thesis), E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM).

Description

Title: Análisis de experiencia de usuario de personas no alfabetizadas
Author/s:
  • Cruz Benita, Raúl
Contributor/s:
  • Muñoz Hernández, Susana
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería Informática
Date: February 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

Cuando oímos hablar de analfabetismo, tendemos a pensar en personas que no saben escribir ni leer, pero en el analfabetismo hay que hablar de dos términos. El analfabetismo absoluto comprende a las personas que no saben leer ni escribir, y el analfabetismo funcional, a las que saben leer y escribir frases sencillas pero no las dominan o bien personas que sabiendo leer y escribir no son capaces de hacerlo por motivos físicos (como tener problemas de visión o temblores por motivos de edad). Hace tiempo que se intenta resolver este problema, pero aún hoy en día hay unos 750 millones de analfabetos. Deben enfrentarse a muchos problemas por no saber leer ni escribir y, además, el analfabetismo puede estar asociado a problemas sociales, sanitarios y económicos. El analfabetismo debería ser curado por los gobiernos, y lo están intentando poco a poco. Sin embargo, podríamos hacer algo para mejorar sus vidas, las tecnologías hoy en día están disponibles casi para todo el mundo, y las tecnologías deberían utilizarse para mejorar la vida de las personas. Por ello, en esta tesis de máster, se ha propuesto estudiar su experiencia de usuario, de manera que podamos aplicar los conocimientos adquiridos para adaptar algunas aplicaciones desarrolladas dentro de TEDECO (grupo de cooperación al desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid entre cuyas líneas de trabajo está la inclusión digital). También se ha puesto como objetivo desarrollar una aplicación de mensajería adaptada específicamente a las necesidades de usuarios analfabetos. Se ha realizado un análisis de las aplicaciones desarrolladas en TEDECO, gracias a lo cual se han identificado algunos problemas, y se han propuesto algunas soluciones que se incorporarán a las futuras mejoras de las citadas aplicaciones. La aplicación de mensajería desarrollada se ha realizado a partir del código abierto de Telegram, por lo que nuestros usuarios (con sus limitaciones funcionales por ser analfabetos) podrán comunicarse con usuarios alfabetizados (que usen las funcionalidades completas ofrecidas por Telegram). Tras la fase de pruebas, hemos observado que todos los usuarios han sido capaces de realizar todas las tareas, y que cuanto más utilizan la app, más fácil les resulta su uso, pero se han encontrado algunos pequeños problemas que se proponen para futuras mejoras. Las conclusiones del análisis de las apps han sido que están bien diseñadas para ser sencillas de uso y accesibles, aunque se pueden hacer algunos cambios para adaptarlas a analfabetos. La aplicación de mensajería para analfabetos es un campo bastante inexplorado hasta ahora, y en esta tesis hemos podido crear un primer prototipo de aplicación como muestra del camino que tecnológicamente se puede recorrer para la inclusión digital personas no alfabetizadas o con dificultades funcionales para usar teclados para escribir y ser capaces de leer por sí mismos.---ABSTRACT---When we hear about illiteracy, we tend to think of people who can neither read nor write, but there are two terms for illiteracy. Absolute illiteracy includes people who can neither read nor write, and functional illiteracy includes people who can read and write simple sentences but do not master them or people who can read and write but are unable to do so for physical reasons (such as vision problems or tremors due to age). Attempts have been made to solve this problem, but even today, there are still about 750 million illiterate people. They face many problems for not knowing how to read and write, and illiteracy can be associated with social, health and economic problems. Illiteracy should be cured by governments, and they are slowly trying to do it. However, we could do something to improve their lives, technologies today are available to almost everyone, and technologies should be used to improve people's lives. Therefore, in this master thesis, it has been proposed to study their user experience so that we can apply the knowledge acquired to adapt some applications developed within TEDECO (development cooperation group of the Polytechnic University of Madrid whose lines of work include digital inclusion). It has also been set as an objective to develop a messaging application specifically adapted to the needs of illiterate users. An analysis of the applications developed in TEDECO has been carried out, thanks to which some problems have been identified, and some solutions have been proposed to be incorporated into future improvements of the mentioned applications. The messaging application developed has been made from the Telegram open source code, so our users (with its functional limitations for being illiterate) will be able to communicate with literate users (using the full functionalities offered by Telegram). After the testing phase, we have observed that all users have been able to perform all tasks and that the more they use the app, the easier they find it to use, but some little problems have been found and are proposed for future improvements. The conclusions of the analysis of the apps were that they are well designed to be easy to use and accessible, although some changes can be made to adapt them to illiterates. The messaging application for illiterate people is a relatively unexplored field so far. In this thesis, we have been able to create a first prototype application as a sample of the technological path that can be taken for the digital inclusion of illiterate people or people with functional difficulties to use keyboards to write and be able to read by themselves.

More information

Item ID: 67893
DC Identifier: https://oa.upm.es/67893/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:67893
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 30 Aug 2021 05:04
Last Modified: 30 Aug 2021 05:04
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM