Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (674kB) | Preview |
Loro Aguayo, Manuel and Martín Ramos, Belén and Otero Pastor, Isabel and Arce Ruiz, Rosa María and Cañas Guerrero, Ignacio (2010). Análisis de las medidas de integración paisajística utilizadas en las autopistas españolas.. In: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.
Title: | Análisis de las medidas de integración paisajística utilizadas en las autopistas españolas. |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Presentation at Congress or Conference (Article) |
Event Title: | IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010 |
Event Dates: | 07/07/2010 - 09/07/2010 |
Event Location: | Madrid, España |
Title of Book: | Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010 |
Date: | 2010 |
Subjects: | |
Faculty: | E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM) |
Department: | Ingeniería Civil: Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente [hasta 2014] |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (674kB) | Preview |
Durante la explotación de autopistas, las concesionarias encargadas de su gestión invierten importantes cantidades de dinero en conservación de medidas de integración paisajística y en la aplicación de nuevas medidas. En el presente artículo se propone la aplicación de una metodología, encaminada a determinar la efectividad de las principales medidas de integración paisajística, adaptadas a la fase de explotación de la infraestructura. El Centro de Investigación de Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (TRANSyT-UPM) y el departamento de construcción y Vías Rurales participan en el proyecto de investigación OASIS. El objetivo de esta investigación es contribuir a definir un nuevo modelo integrado de concesión, que permita una gestión óptima de las autopistas de peaje para todos los agentes implicados. Entre todos los aspectos que contribuyen a la sostenibilidad de una carretera, los relacionados con la integración de la infraestructura en el paisaje son el objetivo del presente trabajo. En él se ha realizado un análisis de las diferentes medidas de integración, que se utilizan en las autopistas y autovías españolas. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica de la normativa, la documentación científica, las guías y demás recomendaciones en este ámbito, y de un inventario fotográfico que recoge las medidas de restauración y los paisajes observados en las diferentes vías. Para evaluar la efectividad conseguida con estas medidas de integración, se han empleados métodos de valoración de atributos del paisaje antes y después de aplicar las distintas medidas, buscando la solución de problemas concretos. Como resultado, se ha obtenido la identificación de las variables medioambientales clave en la integración de las autopistas en el paisaje, los aspectos de diseño más adecuados y las medidas de integración paisajística más efectivas, así como ejemplos de buenas y malas prácticas. Estos resultados servirán de entrada para la siguiente fase del proyecto OASIS, la cual consiste en desarrollar una metodología de evaluación de la integración paisajística de las autopistas, que sea de utilidad para las empresas concesionarias.
Item ID: | 6792 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/6792/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:6792 |
Official URL: | http://www.cit2010.org/ |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 04 May 2011 07:43 |
Last Modified: | 26 Oct 2018 09:47 |