Citation
Wang, Yang and Jordá Lope, Pablo
(2010).
Análisis y comparación de políticas de transporte urbano China-España.
In: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.
Abstract
El crecimiento económico en China ha sido muy importante en las dos últimas décadas, provocando un incremento de la urbanización, fenómeno que también se ha producido en España, aunque en menor medida. Las pautas de movilidad han experimentado cambios significativos, debido a que la dispersión urbana ha provocado un incremento en el número de viajes, en las distancias de viaje y en los niveles de motorización de la población, que en las ciudades de China ha crecido, sólo en 2007, en torno a un 10%, mientras que en las ciudades españolas lo ha hecho en un 5%. Esta nueva situación ha provocado un cambio en las pautas de viaje, sobre todo en China, ya que el peso de la bicicleta en el reparto modal de viajes ha disminuido entre 10 y 20 puntos porcentuales, mientras que el transporte público, y sobre todo, el uso del coche, han aumentado. Las políticas implementadas por los gobiernos locales, regionales y nacionales también han influido: así, en China, se ha fomentado el uso del coche como motor de crecimiento económico y desarrollo social, mientras que en España, desde distintas administraciones, se viene fomentado el uso del transporte público frente al uso del coche. Estas similitudes y diferencias entre ambos países hace interesante realizar un análisis comparativo de la movilidad en las principales ciudades chinas y españolas, utilizándose algunos indicadores socioeconómicos y de movilidad. El objetivo del análisis es comparar las diferentes políticas llevadas a cabo en ambos países y evaluar la efectividad de las mismas y las diferencias de resultados conseguidos.