Extensión para la evaluación de aplicación Android de visualización de cursos audiovisuales de alfabetización digital

Alonso Delgado, Cristina (2021). Extensión para la evaluación de aplicación Android de visualización de cursos audiovisuales de alfabetización digital. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Extensión para la evaluación de aplicación Android de visualización de cursos audiovisuales de alfabetización digital
Author/s:
  • Alonso Delgado, Cristina
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: January 2021
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_CRISTINA_ALONSO_DELGADO.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

El gran avance de la tecnología en los últimos años, impulsado por la llegada de internet y los dispositivos inteligentes, a aumentado exponencialmente el alcance de diversos servicios a la población. El nivel de desconocimiento de dichas tecnologías impide la interacción con estos dispositivos digitales y la capacidad de poder acceder a servicios como, por ejemplo, reservar una cita en el médico o buscar donde se encuentra un centro sanitario cercano. Existe una notable diferencia en el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, entre las generaciones más jóvenes en comparación con las de mayor edad. De ahí que surja el concepto de brecha digital, que se puede entender como una diferencia en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que marca una distancia entre las que tienen y las que no tienen acceso a las diversas tecnologías. La incorporación de los dispositivos digitales a la vida diaria se produce a medida que las tecnologías se van implantando y su uso va haciéndose cada vez más común, convirtiéndose en algo imprescindible en el día a día. Debido a esto, nació la aplicación para Android TechPeopleCare, la cual permite descargar cursos digitales, con una serie de videos reproducibles de manera sencilla e intuitiva, facilitando el aprendizaje personal sin la necesidad de profesores presenciales sino de una forma autodidacta. El trabajo realizado de la extensión para la evaluación de aplicación Android de visualización de cursos audiovisuales de alfabetización digital ha consistido en primer lugar en el estudio de la aplicación TechPeopleCare Android App, desarrollada por Ángel Herranz. Esto ha supuesto, no solo un entendimiento de la plataforma Android, sino también de conceptos Ubiquituos Language y también la comprensión del funcionamiento del modelo de la base de datos utilizada (ObjectBox). Una vez comprendida la arquitectura y el funcionamiento de la App, todo el trabajo posterior se centró en capturar el comportamiento del usuario con dicha aplicación, en qué momento se pulsa los botones de ver vídeo, volver a ver o siguiente vídeo, para así tener una información de la interacción con la App. Dicha información se guardará en la propia base de datos de la aplicación.---ABSTRACT---The great advance of technology in recent years, driven by the advent of the internet and smart devices, has exponentially increased the reach of various services to the population. The level of unfamiliarity with such technologies impedes interaction with these digital devices and the ability to access services such as booking a doctor’s appointment or finding out where a nearby healthcare facility is located. There is a notable difference in the impact of information and communication technologies between younger and older generations. Hence the concept of the digital divide, which can be understood as a difference in the development opportunities of populations and which marks a distance between those who have and those who do not have access to technologies. The incorporation of digital devices to daily life occurs as technologies are implemented and their use is becoming more and more common, becoming essential in everyday life. Because of this, the application for Android TechPeopleCare was born, which allows downloading digital courses, with a series of videos reproducible in a simple and intuitive way, facilitating personal learning without the need for face-to-face teachers but in a self-taught way. The work done on the extension for the evaluation of the Android application for the visualization of digital literacy audiovisual courses has consisted first of all in the study of the application TechPeopleCare Android App, developed by Ángel Herranz. This has involved, not only an understanding of the Android platform, but also of Ubiquituos Language concepts and also the understanding of the functioning of the database model used (ObjectBox). Once the architecture and operation of the App was understood, all the subsequent work was focused on capturing the user’s behavior with the application, at what time the buttons to watch video, watch again or next video are pressed, in order to have information about the interaction with the App. This information will be stored in the App’s own database.

More information

Item ID: 67982
DC Identifier: https://oa.upm.es/67982/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:67982
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 19 Aug 2021 18:29
Last Modified: 19 Aug 2021 18:29
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM