Detección de modos de flameo en ensayos en vuelo utilizando métodos basados en HODMD

Méndez Gaona, Carlos Domingo (2020). Detección de modos de flameo en ensayos en vuelo utilizando métodos basados en HODMD. Thesis (Doctoral), E.T.S. de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.68072.

Description

Title: Detección de modos de flameo en ensayos en vuelo utilizando métodos basados en HODMD
Author/s:
  • Méndez Gaona, Carlos Domingo
Contributor/s:
  • Vega de Prada, José Manuel
  • Le Clainche Martínez, Soledad
Item Type: Thesis (Doctoral)
Read date: December 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (UPM)
Department: Matemática Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

This Thesis presents a new data processing method, based on higher-order dynamic mode decomposition (HODMD), to analyze actual flight test experimental data. This method was tested and calibrated using two types of synthetic signals, a simple toy model and aeroelastic response obtained with a solver called NeoCASS. The results show that the method was fast and robust, automatic and capable of generating a clean spectrum in terms of frequencies and damping rates of the flapping modes, additionally, it reconstructs the spatial distribution of the modes on the surface of the aircraft, and these modes will be used to plot diagrams that follows the evolution of the flutter instability. The method gives useful and interesting information for predicting flutter and is suitable to analyze flight test data in real-time. ----------RESUMEN---------- Esta Tesis presenta un nuevo método de procesamiento de datos, basado en la descomposición dinámica de modos de alto orden (HODMD), para analizar datos experimentales de ensayos en vuelo reales. Este método fue probado y calibrado usando dos tipos de señales sintéticas, un modelo juguete simple y una respuesta aeroelástica obtenida con un solver numérico llamado NeoCASS. Los resultados muestran que el método fue rápido, robusto, automático y capaz de generar un espectro limpio en términos de frecuencias y tasas de amortiguación de los modos relacionados con la inestabilidad de flameo, además, reconstruye la distribución espacial de los modos en la superficie de la aeronave, y estos modos serán utilizados para trazar diagramas que siguen la evolución del flameo. El método proporciona información útil e interesante para predecir el flameo y es adecuado para analizar los datos de los ensayos en vuelo en tiempo real.

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Item ID: 68072
DC Identifier: https://oa.upm.es/68072/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68072
DOI: 10.20868/UPM.thesis.68072
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 01 Sep 2021 05:59
Last Modified: 02 Mar 2022 23:30
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