Aplicaciones de Business Intelligence aplicado a la docencia

Islas Suárez, Maximiliano (2020). Aplicaciones de Business Intelligence aplicado a la docencia. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Aplicaciones de Business Intelligence aplicado a la docencia
Author/s:
  • Islas Suárez, Maximiliano
Contributor/s:
  • Ramírez Ledesma, Javier
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Telemática
Date: February 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Business Intelligence; Evaluación de datos; Toma de decisiones; Moodle
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería Telemática y Electrónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El propósito de este proyecto es el desarrollo de una aplicación de Business Intelligence, utilizando los datos de los alumnos de la asignatura de Programación II de la E.T.S.I.S.T, obtenidos del servicio web Moodle de la UPM. Este proyecto se realiza con el objetivo de conocer con más detalle las posibilidades de una herramienta de BI, debido a que están en crecimiento y están siendo adoptadas por diversas entidades de todos los sectores, no solo el sector IT. La aplicación de Business Intelligence elegida para este proyecto es Power BI, con amplia aceptación en diversos sectores empresariales, diversos conectores a infinidad de plataformas y diversas gráficas de representación. Para la representación de los datos se ha desarrollado un cuadro de mandos que permite acceder a la información de la asignatura de manera gráfica, con la finalidad de poder analizar el transcurso de la asignatura, las entregas y el desarrollo de los grupos de teoría y laboratorio. Este cuadro de mandos tiene nueve vistas o páginas distintas, como las denomina Power BI en su documentación. Estas páginas se realizan desde tres perspectivas distintas: la vista general de curso, la perspectiva del alumno y la perspectiva por grupos. Adicionalmente del uso de la herramienta Power BI, se ha realizado un código en Python que hace uso de la librería pandas para el cálculo de la nota final ponderada, calculando la nota final por alumno a través de los parciales y sus correspondientes ponderaciones, y con esto poder representar en la vista individual del alumno su nota final. Durante el desarrollo de este cuadro de mandos se han adquirido diversos conocimientos de la herramienta, desde cómo realizar una base de datos relacional, como conectarse a la base de datos, actualizar la base de datos hasta cómo realizar la agregación de columnas condicionales. Como primera toma de contacto con una herramienta BI, ha sido muy satisfactorio, el aprendizaje ha sido exponencial y una vez se controlan las relaciones de la base de datos, ha sido más sencillo crear todas las representaciones. Las representaciones del proyecto aportan valor a la información obtenida y son bastante representativas. Es bastante complicado tener acceso a los servidores de la UPM en tiempo real para tomar los datos almacenados en Moodle de los estudiantes, por lo que se decidió acceder a la información de los alumnos a través de una copia de seguridad de Moodle, con nombres y datos personales anonimizados. Para este propósito se ha virtualizado el servicio web de Moodle a través de la plataforma Bitnami Moodle Stack for Windows, se ha utilizado su base de datos en MySQL para conectarnos a ella desde Power BI. Abstract: The purpose of this Project is to develop a Business Intelligence application, using the database of the subject “Programación II” of the E.T.S.I.S.T, obtained from the Moodle web service of the UPM. This Project is carried out with the aim of gaining in depth knowledge of the capabilities of a BI tool, due the fact that they are growing and being adopted by several entities from all sectors, not only the IT sector. The application chosen for this development is Power BI, with a wide acceptance in several business sectors, several connectors and many graphic representations. For the representation of the data, a dashboard has been created that allows access to the information of the subject in a graphic way, with the purpose of being able to analyse the progression of the subject. The graphic representation includes the deliveries and the development of the theory and laboratory groups. This dashboard has nine different views. These views are made from three different perspectives: the course overview, the student perspective and the group perspective. In addition to the use of Power BI tool, a code has been developed in Python that uses the pandas library to calculate the final grade for each student through the partial grades and their corresponding weights, and with this to be able to represent the final grade in the individual student view. During the development of this dashboard, several knowledges of the tool have been acquired, from how to make a relational database to how to make the aggregation of conditional columns. As first contact with a BI tool, it has been very satisfactory. The learning curve has been exponential and once the database relations were controlled, it was easier to create all the representations. The dashboard is considered to add value to the information obtained and is quite representative.

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Item ID: 68186
DC Identifier: https://oa.upm.es/68186/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68186
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 08 Aug 2021 13:58
Last Modified: 06 Oct 2021 22:30
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