Gestor de informes para el autoservicio en el ámbito sanitario

Rodríguez de la Fuente, Daniel (2021). Gestor de informes para el autoservicio en el ámbito sanitario. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Gestor de informes para el autoservicio en el ámbito sanitario
Author/s:
  • Rodríguez de la Fuente, Daniel
Contributor/s:
  • Sáenz Marcilla, Francisco Javier
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Sistemas de Información
Date: July 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Aplicación web; Gestión de la información; HIS (Hospital Information System)
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (8MB)

Abstract

Cada vez que un paciente acude o se relaciona con un hospital genera una gran cantidad de información en su historia clínica informatizada (almacenada en los servidores del hospital). Cada día los profesionales sanitarios tienen que tomar decisiones para gestionar los recursos de los que disponen a partir de la explotación de toda la información almacenada, apoyándose para ello en el uso de informes. Tras observar que estos informes se solicitaban al equipo de Business Intelligence por medio de correo electrónico, lo que producía una demora de los mismos (tiempo transcurrido entre el envío y recepción, lectura, solicitud de modificaciones, …). En el presente documento se da una solución al problema mediante la creación de una aplicación que permite al propio usuario realizar el informe sin necesidad de acudir a otra persona, mejorando así los tiempos del mismo y permitiendo tomar decisiones en tiempo real, lo que al final implica que el paciente recibirá una mejor calidad asistencial. El proyecto ha sido desarrollado a partir de Node.js, donde mediante React (para el front-end) y Express (para el back-end) se ha creado una aplicación cliente-servidor que se comunican mediante Axios. La solución se ha orientado al uso de esta herramienta por parte de cualquier profesional sanitario sin necesidad de tener unos conocimientos informáticos previos, lo que permite crear y reutilizar los informes tantas veces como sean necesarios, ver estadísticas para la explotación de la página web por parte de los administradores, …. Además, se ha diseñado una interfaz adaptada al tamaño de cualquier dispositivo. A la hora de crear informes, se distingue la categoría y servicio del usuario (gracias a guardar un token con toda su información cuando se inicia sesión en una cookie) para dar acceso a distinta información (Por ejemplo: un directivo puede ver todos los campos disponibles, pero un jefe de servicio no puede ver la facturación y solo puede ver los campos relacionados con su servicio). Estos campos se pueden arrastrar para seleccionar los que se deseen mostrar, reordenar y aplicarles filtros según el tipo del campo (mayor o igual, que comience por algún dato específico, que el campo no esté vacío, …), distinguiendo entre campos de tipo número, caracteres y fecha. Como los informes pueden contener datos de carácter sensible del paciente, se advierte de la necesidad de poner especial cuidado en su tratamiento. Abstract: Every time a patient comes to or interacts with a hospital generates a large amount of information in their electronic health record (stored on the hospital’s servers). Everyday health professionals have to make decisions to manage the availability of resources from the exploitation of all stored information, relying on the use of reports. After noting that these reports were requested from the Business Intelligence team by e-mail, which caused a delay of the same (time elapsed between sending and receiving, reading, requesting modifications, …). This document provides a solution to the problem by creating an application that allows the user to make the report without having to go to someone else, thus improving the times of the same and allowing decisions to be made in real time, which in the end implies that the patient will receive a better quality of healthcare. The project has been developed with Node.js, where using React (for the front-end) and Express (for the back-end) has created a client-server application that communicate through Axios. The solution has been aimed at the use of this tool by any healthcare professional without the need of prior computer knowledge, which allows the creation and reuse of reports as many times as needed, view statistics for the exploitation of the website by the administrators, …. In addition, an interface adapted to the size of any device has been designed. When creating reports, the category and service of the user are distinguished (thanks to saving a token with all their information when you log in to a cookie) to give access to different information (For example: a manager can see all available fields, but a service manager can only see the fields related to his service). These fields can be dragged to select the ones you want to display, reorder, and filter them according to the type of the field (greater than or equal, that it begins with some specific data, that the field is not empty, ...), distinguishing between fields of type number, characters, and date. As the reports may contain sensitive patient data, it is warned of the need to take special care in their treatment.

More information

Item ID: 68205
DC Identifier: https://oa.upm.es/68205/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68205
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 10 Aug 2021 10:18
Last Modified: 02 Jun 2022 15:45
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM