Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (5MB) | Preview |
Ferrer Ratcliffe, Victoria (2021). Uni+: Evaluación objetiva de competencias transversales en los estudios superiores. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.
Title: | Uni+: Evaluación objetiva de competencias transversales en los estudios superiores |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Ingeniería del Software |
Date: | July 2021 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Aplicaciones móviles |
Faculty: | E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM) |
Department: | Sistemas Informáticos |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (5MB) | Preview |
Hoy en día el mundo laboral espera de un ingeniero no sólo los conocimientos específicos de la ingeniería, también espera otras competencias transversales como el liderazgo, el autoaprendizaje, la comunicación oral o escrita, la capacidad de trabajar en equipo, innovar, o resolver problemas, entre otras. Es por ello, que en la actualidad se está comenzado a dar protagonismo a estas competencias transversales en los planes de estudios universitarios. Si bien es cierto, hoy en día queda mucho trabajo por hacer para evaluar la adquisición de dichas competencias de una forma efectiva y objetiva. Este trabajo fin de grado pretende aportar una solución para evaluar de forma objetiva de las competencias transversales que adquieren los estudiantes universitarios. Este trabajo fin de grado se persigue un impacto en la forma de entender la evaluación tradicional que se sigue en el ambiente universitario y reducir la subjetividad del docente que, a pesar de ser testigo de la puesta en práctica de estas competencias, no tiene recursos disponibles para tomar nota en el momento, y la evaluación de la adquisición de las competencias queda supeditada, al recuerdo y sensaciones del docente, pudiendo quedar en el olvido. Este trabajo presenta la aplicación móvil Uni+ como solución a esta problemática. De esta forma, confiando en este sistema simple, intuitivo y rápido se valorarán las competencias a través de lo que con frecuencia se tiene en el bolsillo, nuestro dispositivo móvil. Este trabajo de fin de grado constituye el análisis, diseño y desarrollo de la aplicación Uni+ para dispositivos móviles en el entorno universitario presente en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), aunque siendo ampliable a otros entornos universitarios semejantes. Además, este trabajo fin de grado explica el proceso de desarrollo aplicado a través de la metodología ágil Scrum, en adición a las etapas previas necesarias para comprender el sistema y sus límites y funcionalidades. La aplicación desarrollada permite al docente y al estudiante poner el foco en las competencias transversales que hoy en día son en cierto grado pasadas por alto. Estas competencias se destacan a través de un sistema de puntuación a los estudiantes. Estas puntuaciones las realizan los docentes a los grupos presentes en asignaturas, o a los estudiantes de forma individual, y los estudiantes reciben una notificación por cada puntuación de una competencia, incorporándolos al proceso de evaluación de estas competencias del que no suelen recibir retroalimentación alguna, fomentando su interés y preocupación por mejorarlas. Es por ello que se espera que Uni+ sea implantada como una herramienta de uso habitual por el docente universitario para la evaluación objetiva de competencias transversales.
Abstract:
In the current labour market, an engineer is expected to not only have specific engineering knowledge, but to also have other transversal skills such as leadership, autodidacticism, oral and written communication capabilities, the ability to work in a team, and to innovate or resolve problems, amongst other things. Thus, priority is starting to be given to these transversal skills in the university curricula. However, for the moment there is a lot more work to be done to evaluate the acquisition of such skills in an effective and objective manner. The aim of this final degree project is to provide a solution for the objective evaluation of transversal skills acquired by university students. This final degree project seeks to have an impact on the understanding of traditional evaluation methods applied in the university environment and reduce the subjectivity of the lecturer who, despite being a witness to the implementation of these skills, does not have the resources available at the time to record them and so the evaluation of the acquisition of the skills becomes contingent on the lecturer´s memory and sensations, which can be forgotten. This project presents the mobile application Uni+ as a solution to this problem. Thus, by relying on this simple, intuitive, and fast system, skills will be assessed with the use of something we often have in our pockets, our mobile device. This final degree project consists of the analysis, design, and development of an application for mobile devices for use in the university environment present at the Polytechnic University of Madrid (UPM), although it could be extended to other, similar, university environments. The development process implemented, via the agile Scrum methodology, is also explained in this final degree project, as well as the previous stages necessary to be able to understand the system and its limits and functionalities. The application developed allows the lecturer and the student to focus on transversal skills which at the moment, are often overlooked to a certain degree. These skills are highlighted for the students by means of a scoring system. The scores are given by the lecturers to the groups present in the subjects, or to the students individually, and the students receive a notification for each score of a skill. These scores will then be incorporated into the evaluation process of the said skills. As this is something they do not usually receive feedback about, it fosters their interest and desire to improve. Hence, it is hoped that Uni+ will be routinely employed by the university teaching staff in the objective assessment of transversal skills.
Item ID: | 68207 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/68207/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:68207 |
Deposited by: | Biblioteca Universitaria Campus Sur |
Deposited on: | 19 Aug 2021 15:42 |
Last Modified: | 10 Oct 2021 22:30 |