Desarrollo de una solución de Business Intelligence para la visualización y analítica de datos en competiciones E-Sports de Fórmula 1

Fuentes Sánchez-Redondo, Rubén (2021). Desarrollo de una solución de Business Intelligence para la visualización y analítica de datos en competiciones E-Sports de Fórmula 1. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Desarrollo de una solución de Business Intelligence para la visualización y analítica de datos en competiciones E-Sports de Fórmula 1
Author/s:
  • Fuentes Sánchez-Redondo, Rubén
Contributor/s:
  • Alarcón Cavero, Pedro Pablo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Sistemas de Información
Date: July 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Business Intelligence; Dashboard; Deportes Electrónicos
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

A lo largo de esta memoria se desglosarán los pasos seguidos para realizar a una solución completa de Business Intelligence para E-Sports hasta llegar a una visualización en PowerBI. En primer lugar se realizará una introducción del contexto y entorno de los E-Sports aportando datos de por qué es un sector al alza en el cual invertir o proponer nuevas ideas que potencien y diferencien a los diferentes actores y en qué medida puede aportar una solución BI. Tras ello se realizará una profundización en el dominio de interés, en este caso en el videojuego oficial de F1 describiendo los diferentes niveles de competición y facilitando un glosario para poder entender los conceptos esenciales del mundo de la F1 y su videojuego a lo largo del desarrollo de la memoria. Posteriormente, cambiando de enfoque, introduciremos las tecnologías y programas utilizados a lo largo del desarrollo del proyecto. Entrando en materia del desarrollo, el proyecto se divide en 3 fases: La primera, una creación de una base de datos operacional, donde se expondrá su alcance, la conveniencia de su creación y el contenido de las tablas acompañado de un diccionario que explica sus atributos. Todo ello vendrá acompañado de un apartado específico que explicará los procesos ETL que relacionará en este caso la obtención de los datos del juego a través de Excel para luego introducirlos en la base de datos operacional. En segundo lugar, se propone la creación de una estructura de Data Warehouse que agrupe y seleccione los apartados más importantes de la base de datos operacional que permita un análisis global de las competiciones a través de sus dimensiones y tabla de hechos. Del mismo modo que para la base de datos operacional se realizará un proceso de ETL que incluirá sentencias SQL que añada, disponga e integre los datos esenciales del Data Warehouse. En último lugar y como objetivo principal del proyecto será la creación de un “dashboard” dinámico en PowerBI que permita determinar en detalle la situación del campeonato y de los pilotos a lo largo del tiempo y además permita realizar análisis para una futura toma de decisiones a distintos niveles. El cuadro de mando se expondrá con resultados con un caso de uso real e irá complementado con un análisis especifico. Por otro lado, también se tratará un apartado que tendrá en cuenta el impacto social y aspectos relativos a la responsabilidad ética antes de acabar con las conclusiones del proyecto. También se incluirá un apartado de referencias bibliográficas usadas para la memoria y una serie de anexos que completarán todo el alcance de la memoria. Abstract: This document will explain the steps needed to create a full Business Intelligence solution for Formula 1 E-Sports, with the final aim of a visualization in PowerBI. First, there will be explained the E-Sports context, referring data that argue why is an outbreaking market sector which is interesting to invest and propose new ideas that boost and make the difference among the different actors and show in which way a BI solution may help. After this, it will be explained the Formula 1 & F1 videogames domain describing different competitions tiers and a glossary to understand main F1 concepts all along the document. To continue, changing scope, it will be introduced technologies and programs used in the project. The development is divided in 3 phases: First, the creation of the operational data base, describing its scope, convenience and table content described by a dictionary explaining its attributes. All this will be followed by specific ETL point that will relate how the videogame data is obtained through Excel for a later load into the operational database. Secondly, it is proposed the creation of a Data Warehouse structure that join and extract the most important aspects from the operational database to provide a global analysis through its dimensions and fact tables. In the same way as the operational database, it will be done an ETL process that will include SQL queries to add, show, and integrate essential data to the Data Warehouse. Lastly, and as the main goal of the project, a dynamic dashboard will be created in PowerBI that enables to show and understand the championship and driver situation through the season, also allows to make a data analysis for future decision making in different tiers (Admin, Drivers, Sponsor, etc.). The dashboard will be shown and analysed with real data. On the other side, also this document will have a point that will explain the social and environment impact and ethic responsibility before finishing with the final conclusions. Also, it will be taken into consideration bibliographic references and appendix that will fulfil the scope of this document.

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Item ID: 68219
DC Identifier: https://oa.upm.es/68219/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68219
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 12 Aug 2021 13:58
Last Modified: 12 Aug 2021 13:58
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