Solución de Business Intelligence para el análisis de estadísticas de NBA basada en plataformas Microsoft

Machuca Municio, Diego (2021). Solución de Business Intelligence para el análisis de estadísticas de NBA basada en plataformas Microsoft. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Solución de Business Intelligence para el análisis de estadísticas de NBA basada en plataformas Microsoft
Author/s:
  • Machuca Municio, Diego
Contributor/s:
  • Arroyo Montoro, Fernando
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería del Software
Date: July 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Business Intelligence; Estadísticas
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El objetivo de este proyecto es la creación de un servicio de Business Intelligence basado en el análisis de estadísticas de jugadores y equipos de la NBA (National Basketball Association). Esta solución basada en la inteligencia empresarial propone ofrecer a los equipos la posibilidad de un análisis exhaustivo en la nube de los datos de juego recabados durante la temporada actual y las anteriores, que facilite la toma de decisiones técnicas y de la directiva, proporcionando informes visuales que ayuden a preparar futuros encuentros, realizar buenos fichajes o analizar el estado de forma de los jugadores. El Trabajo de Fin de Grado (en adelante TFG) inicia con la obtención de las estadísticas deportivas oficiales de todos los jugadores y clubes de baloncesto de la NBA desde el año 1996-1997 hasta la temporada 2020-2021. Con el análisis de las estadísticas más antiguas se pretende comprender cómo ha cambiado el juego hasta hoy en día y qué características técnicas de los jugadores son más decisivas para sumar victorias en los tiempos actuales. A continuación, se realiza un proceso de extracción, transformación y carga de los datos conocido como ETL mediante el portal de Microsoft Azure en la nube, el cual generará un almacén de datos en el que guardar toda la información disponible de forma completa y uniforme. A partir de esta base de datos, se crearán informes visuales generales acerca de la evolución y cambio de determinados aspectos del juego, así como informes específicos para los equipos que quieran realizar comparaciones de estadísticas entre jugadores, entre equipos… Gracias a este servicio completo de Business Intelligence basado en informes visuales, en los que están representados una cantidad ingente de datos, y a su sencillez para ser interpretados, los equipos pueden obtener ventaja sobre un equipo rival a la hora de la preparación de la estrategia del partido, fichar al mejor jugador en una posición o con determinadas características y tomar decisiones que doten de cierta superioridad a la franquicia frente a otras de la liga. Abstract: The objective of this project is the creation of a Business Intelligence service based on the analysis of NBA (National Basketball Association) players and teams statistics. This solution based on Business Intelligence proposes to offer teams the possibility of an exhaustive analysis in the cloud of the game data collected during the current and previous seasons, which facilitates technical and directive decision making, providing visual reports that help to prepare future meetings, make good signings or analyze the players’ state of form. The End-of-Grade Project (hereinafter TFG) begins with obtaining the official sports statistics of all NBA basketball players and clubs from the year 1996-1997 until the 2020-2021 season. The analysis of the oldest statistics aims to understand how the game has changed until today and what technical characteristics of the players are most decisive for scoring victories in current times. Next, a process of extraction, transformation and loading of the data known as ETL is carried out through the Microsoft Azure portal in the cloud, which will generate a data warehouse in which to store all the available information in a complete and uniform way. From this database, general visual reports will be created about the evolution and change of certain aspects of the game, as well as specific reports for teams that want to make statistical comparisons between players, teams... Thanks to this complete Business Intelligence service based on visual reports, in which a huge amount of data is represented, and its simplicity to be interpreted, teams can gain an advantage over a rival team when preparing their strategy, sign the best player in a position or with certain characteristics and make decisions that give the franchise a certain superiority over others in the league.

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Item ID: 68228
DC Identifier: https://oa.upm.es/68228/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68228
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 19 Aug 2021 15:36
Last Modified: 19 Aug 2021 15:36
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