Scrum VR: una aplicación de realidad virtual para la enseñanza de metodologías ágiles

García Pérez, Marta (2021). Scrum VR: una aplicación de realidad virtual para la enseñanza de metodologías ágiles. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Scrum VR: una aplicación de realidad virtual para la enseñanza de metodologías ágiles
Author/s:
  • García Pérez, Marta
Contributor/s:
  • López Fernández, Daniel
  • Mayor Márquez, Jesús
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Tecnologías para la Sociedad de la Información
Date: July 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Metodologías ágiles; Tecnología Scrum; Realidad Virtual
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

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Abstract

En este Trabajo de Fin de Grado se quiere desarrollar una aplicación de Realidad Virtual para la enseñanza de metodologías ágiles, en concreto el marco de trabajo Scrum. El objetivo es motivar al alumno en el aprendizaje de estos conocimientos y ayudar mejorar su adquisición. En esta experiencia, el usuario adopta el papel de un estudiante de universidad que comienza a trabajar en un nuevo puesto de trabajo. El equipo de desarrollo al que se une trabaja siguiendo la metodología de desarrollo Scrum, por lo que a lo largo de la historia se le presentan al usuario distintas situaciones en la que se le explicarán los conceptos fundamentales de la metodología con los que va a trabajar. Con el uso de la Realidad Virtual, se consigue aumentar el sentimiento de presencia, lo que previsiblemente hará crecer la motivación de los estudiantes y fomentará su interés en el área, contribuyendo así a mejorar la formación en las metodologías ágiles, ampliamente usadas en la actualidad. Gracias a la aplicación, se puede situar al usuario en momentos clave del desarrollo en los que se aplican conceptos de Scrum y de este modo ayudarle a ver la utilidad que tiene cada uno de ellos. Para el desarrollo de la historia, se ha creado un escenario que simula una oficina en la que trascurren los hechos, y se han utilizado ocho personajes, cuyas acciones han sido sincronizadas para simular una interacción real entre ellos. Estos personajes son los encargados de ir explicando al usuario los conceptos con los que se va encontrando y ejemplificar cada uno de ellos. Para el manejo de estos personajes, se ha utilizado un controlador de animaciones junto con la tecnología de Inverse Kinematic para modificar estas animaciones. A través de la dirección de la mirada, se permite la interacción del usuario con el entorno, lo que le permite experimentar en primera persona e incluso participar en las distintas actividades que se van dando. Finalmente, respecto a las herramientas utilizadas, se ha empleado el motor de videojuegos Unity, junto con IDE Visual Studio y el lenguaje C# para definir la funcionalidad de los elementos de la aplicación. Además, se ha utilizado Adobe Photoshop para la creación de texturas auxiliares utilizadas durante la experiencia. La aplicación desarrollada está dirigida para el uso en dispositivos móviles con la ayuda de un soporte de realidad virtual similar al Google Cardboard. Abstract: In this Trabajo de Fin de Grado, a Virtual Reality application for lecturing agile methodologies is developed, more specifically, for teaching the Scrum work-frame. The goal is to motivate the students to gain this knowledge and help with its acquisition. In this experience, the user adopts the role of a university student that starts to work in a new job. The developing team that the student joins, works by following the scrum development methodology. Therefore, through the whole story, different situations that include explanations for fundamental concepts of this methodology are presented to the user, so they can work with them. Through the use of Virtual Reality, the sense of presence is augmented, which will presumably increase the student’s motivation and their interest in the subject. Due to this, the use of this technology has a high impact on the education field. Thanks to it, the user can be placed in key moments of the developing process in which these concepts are applied, so the user can be helped with seeing the usefulness of each one of them. For the story development, a scenario representing an office where all the action takes place has been created. Also, eight characters whose actions have been synchronized to simulate a real interaction between them have been used. These characters are responsible for giving explanations of the concepts the user keeps finding and making examples of each one of them. For the management of those characters, it has been used an animation controller along with the Inverse Kinematic technology to modify those animations. Through the user’s sight direction, it allows the interaction between the user and their surroundings. This makes it possible for the user to experiment with some activities in first person and even participate in most of them. Finally, with regard to the tools that have been used, the Unity game engine has been utilized along with IDE Visual Studio and C# language to define the functionality of application’s elements. Also, Adobe Photoshop has been used for creating textures that appear through the experience. The application has been mainly developed for its use on mobile devices with the help of a virtual reality smartphone headcase, similar to Google Cardboard.

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Item ID: 68260
DC Identifier: https://oa.upm.es/68260/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68260
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 23 Aug 2021 16:15
Last Modified: 23 Aug 2021 16:15
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