Conflictos generados por la aplicación del Internet de las Cosas en el ámbito del transporte

Zurdo Antoranz, Daniel (2021). Conflictos generados por la aplicación del Internet de las Cosas en el ámbito del transporte. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Conflictos generados por la aplicación del Internet de las Cosas en el ámbito del transporte
Author/s:
  • Zurdo Antoranz, Daniel
Contributor/s:
  • D'Antonio Maceiras, Sergio Alejandro
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Sistemas de Información
Date: July 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Internet de las Cosas; Smart cities; Vehículos autónomos
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

A pesar de que las ciudades y los vehículos han sido objeto de investigación científica y tecnológica a lo largo de las últimas décadas, la ubicuidad de Internet y las conexiones han producido un salto cualitativo a lo largo de este siglo. La creciente interconexión entre objetos –cosas— ha dado lugar a lo que es comúnmente conocido como Internet de las Cosas, y se está girando de un mundo conectado a un mundo en el que estas cosas son, además, autónomas. Esa autonomía promete grandes ventajas desde la perspectiva de la eficiencia y eficacia al mismo tiempo que actualiza y plantea grandes desafíos.
Este trabajo se centra en una de las tecnologías que mayor publicidad está recibiendo, el coche autónomo, y reflexiona sobre los conflictos sociales y éticos que su implantación masiva puede generar. Se realiza primero una contextualización de esta tecnología en concreto a lo largo de su historia, cuáles fueron sus orígenes, con qué idea comenzó a desarrollarse y que proceso evolutivo sufrió hasta llegar a la situación actual. A continuación, junto a la descripción de esta tecnología se muestran una serie de posibles conflictos que plantea su implantación masiva, haciendo especial énfasis en los problemas de privacidad que puede generar al recoger una cantidad de información tan ingente y los problemas éticos derivados tanto de su propio uso como del sistema ético de toma de decisiones que deben incorporar estos vehículos. Se llega a la conclusión de que el coche autónomo puede marcar un antes y un después en materia de seguridad vial y eficiencia, siempre y cuando se afronten y resuelvan de manera adecuada los conflictos identificados. Finalmente se aventuran unas reflexiones abiertas finales en torno a esta cuestión.
Abstract:
Although cities and vehicles have been the subject of scientific and technological research over the past decades, the ubiquity of the Internet and connections has produced a quantum leap over the course of this century. The increasing interconnectedness between objects - things - has given rise to what is commonly known as the Internet of Things and is pivoting from a connected world to a world in which these things are also autonomous. Such autonomy promises great advantages from the perspective of efficiency and effectiveness while at the same time updating and posing great challenges. This paper focuses on one of the most publicised technologies, the autonomous car, and reflects on the social and ethical conflicts that its massive implementation may generate. First of all, a contextualisation of this particular technology throughout its history is given, its origins, the idea with which it began to be developed and the evolutionary process it underwent until reaching the current situation. Next, together with the description of this technology, a series of possible conflicts that its massive implementation poses are shown, with special emphasis on the privacy problems that can be generated by collecting such a huge amount of information and the ethical problems derived both from its own use and from the ethical decision-making system that these vehicles must incorporate. It is concluded that the autonomous car can mark a turning point in terms of road safety and efficiency, provided that the conflicts identified are adequately addressed and resolved. Finally, some final open reflections on this issue are ventured.

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Item ID: 68264
DC Identifier: https://oa.upm.es/68264/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68264
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 24 Aug 2021 17:28
Last Modified: 24 Aug 2021 17:28
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