Proyección espacial de la imagen de una marca. Arquitectura efímera

Mattutat Lindo, Melissa Alejandra (2021). Proyección espacial de la imagen de una marca. Arquitectura efímera. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Proyección espacial de la imagen de una marca. Arquitectura efímera
Author/s:
  • Mattutat Lindo, Melissa Alejandra
Contributor/s:
  • Fernández Rodríguez, Aurora
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Paseo; Escenografía; Desfile; Ambiente; Espacio; Evento
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Los ámbitos de la arquitectura y la moda están estrechamente relacionados, no solo porque haya colaboraciones entre ellos, que las hay y sobretodo de grandes arquitectos con marcas de lujo sino por la intención de ambos mundos de formar parte del proceso que vivencia una persona al experimentar la ciudad y formar parte de ella cotidianamente. Algunos ejemplos de ello son Sanaa, Rem Koolhaas, Peter Marino, Herzog and de Meuron, Masamichi Katayama y Zaha Hadid quienes han ideado los nuevos templos de la moda y colaborado en la creación de espacios para los desfiles de grandes marcas como Chanel, Prada, Dior y Versace entre otras. Tanto la arquitectura como la moda pueden llegar a ser refugio, adorno, simplemente unas gafas a través de las cuales ver lo que nos rodea o incluso tener un único fin funcional y cubrir unas necesidades básicas concretas. Pero ambos mundos son complejos como la sociedad misma y están contaminados de arte, corrientes filosóficas, creencias, y las tendencias del momento para crear de esta manera unos objetos (edificios, escaparates, faldas, zapatos…) que ayuden al usuario a conectar con la realidad, le dan la oportunidad de formar parte de la cuidad del momento a través de estas herramientas que son los espacios y las prendas de vestir siendo el agente activo, ya que ninguna de las dos cosas tienen sentido sin una persona que les de vida a través del movimiento. Chanel es la línea transversal de esta investigación por su renombre y por la claridad con la que se ven sus valores reflejados espacialmente en sus escenografías absolutamente icónicas que han sabido adaptarse a la sociedad de cada año sin dejar de lado la estética característica de su marca. Y acompañando este estudio continuo, se analizarán de forma paralela desfiles de las casas de moda Prada, Versace y Dior viendo sus similitudes y diferencias de los espacios donde se presentan así como de sus colecciones y la relación que buscan crear con la sociedad y sobretodo destacando la evolución de estos espectáculos con el paso de los años llegándose incluso a adaptar en la actualidad a un público digital.

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Item ID: 68270
DC Identifier: https://oa.upm.es/68270/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68270
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 26 Aug 2021 18:42
Last Modified: 24 Oct 2021 22:30
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