La ópera del clasicismo. Análisis comparativo entre Alemania e Italia

González Vázquez, Eva (2021). La ópera del clasicismo. Análisis comparativo entre Alemania e Italia. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: La ópera del clasicismo. Análisis comparativo entre Alemania e Italia
Author/s:
  • González Vázquez, Eva
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Teatro; Ópera; Clasicismo; Fosos de orquesta; Escenarios de ópera; Palcos; Música-Arquitectura; Paralelo gráfico; Theatre; Opera; Classicism; Orchestra pitches; Opera stages; Boxes; Music-Architecture; Parallel graph
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Dadme el mejor piano de Europa, pero con un auditorio que no quiere o no siente conmigo lo que ejecuto, y perderé todo el gusto por la ejecución” Wolfgang Amadeus Mozart. Mozart y los compositores del período clásico entendían que para realizar buenas obras, eran necesarios buenos espacios. Con la llegada de la ópera clásica, mucho más compleja y evolucionada, se da el paso de música antigua (Edad Media, Renacimiento y Barroco) a música clásica (Clasicismo, Romanticismo, Modernismo, Contemporánea). A raíz de este cambio, los compositores comenzaron a exigir nuevos teatros que fueran capaces de lucir sus óperas. Esta investigación se centra en el análisis de estos nuevos teatros que surgen en Europa durante el clasicismo musical (1750-1850). Se realiza por lo tanto, una comparativa de las dos corrientes operísticas más destacadas del clasicismo: la corriente italiana y la corriente alemana. Para ello se hará uso del método de paralelos gráficos. Se han seleccionado seis casos de estudio, tres por cada estilo de ópera. La elección de los mismos se ha tomado basándose en la importancia que tuvieron los teatros dentro del mundo de la música, ya sea por el virtuosismo de sus músicos o por los grandes compositores que las eligieron para presentar sus obras. El análisis no se centra en los edificios en su totalidad sino que pretende estudiar únicamente las zonas que se encuentran directamente relacionadas con la música. Estos espacios son los destinados a los intérpretes y por supuesto también al público. Por este motivo se van a comparar las zonas del foso, escenario y palcos de los teatros italianos más representativos y los teatros alemanes más representativos. Con ello se consigue entender cómo fueron variando las salas de ópera a lo largo del clasicismo en los diferentes territorios.
Give me the best piano in Europe, but with an audience that doesn´t want or doesn´t feel with me what I play, and I´ll lose all taste for performance” Wolfgang Amadeus Mozart. Mozart and the Classical period´s composers understood that to make good works, good spaces were needed. With the arrival of classical opera, mucho more complex and evolved, there was a passage from ancient music (Middle Ages, Renaissance and Baroque) to clas¬sical music (Classicism, Romanticism, Modernism and Contemporary). As a result of this change, composers began to demand new theatres that would be able to stage their operas. This research focuses on the analysis of these new theatres that emerged in Europe during musical classicism (1750-1850). A comparison of the two most prominent operatic currents of classicism is therefore made: the Italian current and the German current. The graphical parallel method shall be used for this purpose. Six case studies have been selected, three for each opera style. The choice of them has been made based on the importance that theatres had in the world of music, either because of the virtuosity of their musicians or because of the great composers who chose them to present their works. The analysis does not focus on the buildings as a whole but seeks to study only those areas that are directly related to music. These spaces are intended for the preformers and of course also for the public. For this reason, we will compare the areas of the moat, stage and boxes of the most representative Italian theatres with the most representative German theatres. This allows us to understand how the opera houses were varying throughout classicism in the different territories.

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Item ID: 68288
DC Identifier: https://oa.upm.es/68288/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68288
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 29 Aug 2021 16:16
Last Modified: 27 Oct 2021 22:30
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