Desarrollo de un ChatBot para la asistencia eficiente y automática a los estudiantes desde la Delegación de Alumnos de la ETSISI

Murgu, Razvan Valentin (2021). Desarrollo de un ChatBot para la asistencia eficiente y automática a los estudiantes desde la Delegación de Alumnos de la ETSISI. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Desarrollo de un ChatBot para la asistencia eficiente y automática a los estudiantes desde la Delegación de Alumnos de la ETSISI
Author/s:
  • Murgu, Razvan Valentin
Contributor/s:
  • Gómez Canaval, Sandra
  • Vakaruk, Stanislav
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería del Software
Date: July 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Mensajería instantánea; Bot; Telegram; Enseñanza
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La tecnología cada vez realiza más tareas por y para nosotros, y últimamente el término de Machine Learning está en boca de todos. Cada vez se ven más sistemas que incluyen este tipo de tecnología tales como detección de correo de spam, la comprensión de textos, vehículos autónomos o cualquier tipo de predictor. Dentro de estos sistemas, un tipo común a ellos son los Bots que interactúan con las personas para realizar ciertas tareas de comunicación. Hoy en día es raro llamar a una compañía y que nuestra llamada la descuelgue directamente un operario, sino que lo más normal es que hablemos con un Bot primero. Lo mismo pasa en las páginas web de las empresas, donde cada vez es más normal encontrar un Bot que nos ofrezca asistencia antes de poder contactar con un operario especializado. Es en este contexto donde se enmarca este Proyecto. Las Delegaciones de Alumnos de las Escuelas Universitarias tienen que responder una gran cantidad de preguntas de los estudiantes, en su mayoría con mucha frecuencia de repetición, a través de todos los canales de comunicación de los que disponen. Muchas de estas preguntas son genéricas, y dada su naturaleza de repetición, estas podrían ser contestadas por un Bot de manera instantánea. Este Proyecto se centra en el desarrollo de este tipo de Bot como solución de soporte a las labores de apoyo que, desde la Delegación de alumnos de la E.T.S. de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, se llevan a cabo a los estudiantes de esta Escuela. Para el desarrollo de esta solución se han explorado y desarrollado distintos modelos de Machine Learning, de tal forma que se pudiera elegir el que mejor precisión de respuesta y rendimiento ofrecía. Una vez desarrollado el Bot, este se despliega en un servidor de forma que está disponible en todo momento y se integra dentro de la plataforma de mensajería instantánea Telegram, la cual permite un contacto directo, rápido y personalizado con la comunidad estudiantil. Abstract: Technology is doing more and more tasks for us, and lately the term Machine Learning is talked about. We are seeing more and more systems that include this type of technology such as spam mail detection, text understanding, autonomous vehicles, or any type of predictor. Among these systems, one of the most common are Bots that interact with people to perform certain communication tasks. Nowadays it is rare to call a company and have our call picked up directly by an operator, but the most normal thing is to talk to a Bot first. The same happens on company websites, where it is increasingly common to find a Bot that offers assistance before being able to contact a specialized operator. It is this context that this Project belong to. The Student Unions of the University Schools have to answer a large number of questions from students, most of them with a high frequency of repetition, through all the communication channels available to them. Many of these questions are generic, which could be answered instantly by a Bot. This Project is focused on the development of this type of Bot as a solution for the support tasks that, from the Student Delegation of the E.T.S.I.S.I., Polytechnical University of Madrid, are carried out for the students from the school. For the development of this solution, different Machine Learning models have been explored and developed, in order to choose the one that offered the best response accuracy and performance. Once the Bot is developed, it is deployed on a server so that it is available at all times and is integrated into the Telegram instant messaging platform, which allows direct, fast, and personalized contact with the student community.

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Item ID: 68319
DC Identifier: https://oa.upm.es/68319/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68319
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 30 Aug 2021 09:24
Last Modified: 22 Dec 2021 23:30
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