Abstract
Este trabajo es una reivindicación, un manifiesto ante la pérdida del espacio desde lo corpóreo, desde lo humano. La sociedad de imagen deja desaparecer la ciudad y el individuo se limita a observar un ecosistema que no le pertenece. Se pone de manifiesto por tanto la necesidad de estudiar el espacio desde un punto de vista fenomenológico, por medio del impacto social que logran las acciones de la performance. La investigación desarrolla una monografía de la artista austriaca Valie Export, quien, en una de sus controvertidas acciones de guerrilla, en la Viena de posguerra de los años 70 y de forma contemporánea al accionismo vienés, compone una serie de imágenes a nombre de Body Configurations. La obra sirve para elaborar un método de estudio basado en la descomposición y reinterpretación gráfica, a partir del trazado previo de la psicogeografía urbana de Viena y la catalogación del conjunto a través de los parámetros obtenidos en el análisis. La aplicación del proceso sirve además para crear un concepto de trabajo que congela el tiempo y traza líneas transversales en la historia del arte, para tratar de hablar de arquitectura desde el arte y del arte desde la arquitectura. La ciudad aún nos pertenece, solo debemos encontrar las evidencias para poder recuperarla.