Citation
Barragán Haro, Javier
(2021).
Gamificación de una aplicación de ciencia ciudadana para detectar y proponer neologismos en el campo del Internet de las Cosas.
Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.
Abstract
El Internet de las Cosas es un ámbito de desarrollo tecnológico cada vez más presente en todas las esferas de la vida. El vertiginoso desarrollo de esta tecnología hace que constantemente aparezcan nuevos conceptos a los que hay que asignar un nombre. Para ello se desarrollará una aplicación por la cual distintos usuarios puedan proponer estos términos y ampliar información sobre los mismos, enfocándolo como un proyecto de ciencia ciudadana. Además de recopilar la terminología en el hábitat en el que se origina, el proyecto tiene un objetivo didáctico, ya que se trata de implicar a los usuarios en los procesos de recolección y formación de términos, a través de herramientas y procesos en los que la motivación se consigue a través de tareas gamificadas, es decir, presentadas en forma de juegos y concursos para fomentar la participación de los voluntarios.---ABSTRACT---The Internet of Things (IoT) is an area of technological development that is increasingly present in all spheres of life. The rapid development of this technology means that new concepts that must be assigned a name are constantly appearing. For this, an application will be developed through which different users can propose these terms and expand information about them. In addition to collecting the terminology in the habitat in which it originates, the project has a didactic objective, since it tries to involve users in the processes of collection and formation of terms, through tools and processes in which the Motivation is achieved through gamified tasks, that is, presented in the form of games and contests to encourage the participation of volunteers.