Bioarquitectura y fabricación digital. Ecología material según la metodología de Neri Oxman

Nakhli Emhandi, Nora (2021). Bioarquitectura y fabricación digital. Ecología material según la metodología de Neri Oxman. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Bioarquitectura y fabricación digital. Ecología material según la metodología de Neri Oxman
Author/s:
  • Nakhli Emhandi, Nora
Contributor/s:
  • Gómez Pioz, Eduardo Javier
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: July 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Neri Oxman; Ecología material; Bioarquitectura
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (26MB) | Preview

Abstract

Los métodos de construcción convencionales han heredado los sistemas de fabricación que se desarrollaron durante la Revolución Industrial. La fabricación en masa suspuso la división en partes y la estandarización de los objetos y productos con el fin de conseguir una mayor comodidad y beneficio económico. Las construcciones realizadas por los seres humanos se caracterizan por el ensamblaje de muchas partes iguales donde cada una de ellas tiene una única función. Los materiales que las componen son homogéneos y no varían sus propiedades. Cuando ya no se necesitan, son difícilmente reutilizables y acaban generando millones de toneladas de residuos. En contraposición, la naturaleza construye de una manera más mucho más inteligente. A partir de escasos componentes moleculares la naturaleza crea la mayoría de los organismos y estructuras naturales. Crea un inventario mínimo para la máxima diversidad. Los materiales son multifuncionales y son capaces de variar sus propiedades en respuesta a las condiciones ambientales. No hay una sobreproducción de materia y los residuos son inexistentes, ya que tras la muerte, la materia se descompone y alimenta una nuevo ciclo de vida. Neri Oxman cuestiona los métodos convencionales de construcción y propone un método de diseño totalmente innovador. Descifra los principios de diseño de la naturaleza y los reproduce digitalmente con el fin de aplicarlos a todas las escalas en beneficio de diseñadores y arquitectos. La fabricación digital, la utilización de materiales orgánicos, la computación y la biología sintética son las herramientas que le permitirán diseñar según los principios de la ecología material.

More information

Item ID: 68406
DC Identifier: https://oa.upm.es/68406/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68406
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 07 Sep 2021 07:59
Last Modified: 06 Nov 2021 23:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM