Aplicación de técnicas de robótica e inteligencia colectiva en entornos multi agente para una solución al Multi-Agent Programming Contest

Pereyra López, Federico (2021). Aplicación de técnicas de robótica e inteligencia colectiva en entornos multi agente para una solución al Multi-Agent Programming Contest. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Aplicación de técnicas de robótica e inteligencia colectiva en entornos multi agente para una solución al Multi-Agent Programming Contest
Author/s:
  • Pereyra López, Federico
Contributor/s:
  • Swoboda, Nik
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: July 2021
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Inteligencia Artificial
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (486kB) | Preview

Abstract

Para dar solución a las tareas planteadas en el evento anual Multi Agent Programming Contest, se presenta un resumen del entorno de simulación y las reglas que acotan el ámbito de acción de los agentes. Se diseñan requisitos de desarrollo y se comparan distintas arquitecturas de software para, finalmente, proponer una implementación de un sistema multi-agente. Durante el desarrollo del sistema surgen necesidades que se solventan con el diseño de un algoritmo para la creación de un mapa unificado a partir de fragmentos percibidos por varios agentes, además, se desarrollan sistemas de planificación para elaborar estrategias y coordinarlos. Asimismo, la optimización del cálculo de los costes, que usan los planificadores, viene dada por la implementación de una versión modificada del algoritmo Wavefront. Para el desarrollo del proyecto se establecen las siguientes tareas: - Estudiar el entorno de pruebas y explorar si sus posibilidades satisfacen la realización de las tareas necesarias para abordar los objetivos propuestos. - Desarrollar un sistema de comunicación entre los agentes y el servidor (entorno de pruebas). - Desarrollar un módulo de exploración que permita que los agentes puedan moverse por el entorno de manera reactiva, y a su vez, debe guardar la información recogida sobre su posición o la posición de los elementos del entorno. - Estudiar y explorar las posibles arquitecturas de software distribuido y no distribuido que permita la implementación de un sistema de agentes que cumpla con los objetivos planteados. - Dependiendo de la arquitectura de software utilizada, desarrollar módulos (comunicación, planificación, etc.) que permitan la coordinación de los agentes utilizando la información de su percepción individual del mundo. - Estudiar y desarrollar distintas estrategias que puedan aplicarse para conseguir un objetivo coordinando múltiples agentes. - Integrar todo el sistema y estudiar posibles optimizaciones.---ABSTRACT---In order to solve the tasks set out in the annual Multi Agent Programming Contest event, a summary of the simulation environment and the rules that define the agents scope of action are presented. Development requirements are designed and different software architectures are compared to finally propose an implementation of a multi-agent system. During the development of the system, needs arise that are solved with the design of an algorithm for the creation of a unified map from fragments perceived by various agents, in addition, planning systems are developed to develop strategies and coordinate them. Likewise, the optimization of the calculation of costs, used by planners, is given by the implementation of a modified version of the Wavefront algorithm. For the development of the project, the following tasks are established: - Study the test environment and explore if its possibilities satisfy the completion of the tasks necessary to address the proposed objectives. - Develop a communication system between the agents and the server (test environment). - Develop an exploration module that allows agents to move around the environment in a reactive way, and in turn, it must save the information collected about their position or the position of the elements of the environment. - Study and explore the possible distributed and non-distributed software architectures that allow the implementation of an agent system that meets the stated objectives. - Depending on the software architecture used, develop modules (communication, planning, etc.) that allow the coordination of the agents using the information of their individual perception of the world. - Study and develop different strategies that can be applied to achieve a goal by coordinating multiple agents. - Integrar todo el sistema y estudiar posibles optimizaciones.

More information

Item ID: 68486
DC Identifier: https://oa.upm.es/68486/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68486
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 09 Sep 2021 06:04
Last Modified: 09 Sep 2021 06:04
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM