Big data en el área de marketing

Mejía de Miguel, Jimena (2021). Big data en el área de marketing. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Big data en el área de marketing
Author/s:
  • Mejía de Miguel, Jimena
Contributor/s:
  • Azpiazu Cuenca, Javier
Item Type: Final Project
Degree: Doble Grado en Ingeniería Informática y en Administración y Dirección de Empresas
Date: June 2021
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El Big data sigue siendo un concepto misterio para muchas empresas, y aunque existan en el mercado numerosas herramientas de inteligencia artificial para ayudar y potenciar los procesos de negocio, muchas empresas son reacias a utilizarlas por falta de conocimiento sobre su potencial, su utilidad o su uso. En este trabajo se pretende analizar los posibles usos que tienen las herramientas de inteligencia artificial en el área de marketing y determinar si es posible optimizar las campañas de marketing con este tipo de herramientas. Para ello, en primer lugar, se hará un análisis tanto de marketing como de Big data por separado para poder entender bien qué es cada cosa, cuáles son las diferentes áreas que componen el marketing, qué abarca el Big data y cómo podría beneficiarse de él las empresas. Posteriormente, se relacionarán ambos conceptos para ver qué herramientas de inteligencia artificial pueden resultan útiles en cada área de marketing y cuáles son los inconvenientes de usarlas. Además, se analizarán algunas de las herramientas de inteligencia artificial disponibles en el mercado. Por último, se ha llevado a cabo un proyecto práctico utilizando técnicas tradicionales y de inteligencia artificial para comprobar si estas campañas se optimizan y de qué manera con las herramientas de inteligencia artificial. Este proyecto práctico se ha desarrollado dentro del entorno de Marketing Cloud de Salesforce, el cual cuenta con herramientas para poder llevar a cabo proyectos con métodos tradicionales y con inteligencia artificial.---ABSTRACT---Big data is still a mystery for many companies, and although there are numerous artificial intelligence tools on the market to help and enhance business processes, many companies are reluctant to use them due to lack of knowledge about their potential, their usefulness, or their use. This work aims to analyse the possible uses of artificial intelligence tools in the marketing area and determine if it is possible to optimize marketing campaigns with this type of tools. To do this, in the first place, an analysis of both marketing and Big data will be done separately to understand well what each concept is, what are the different areas that make up marketing, what Big data covers and how it could benefit the companies. Later, both concepts will be related to see what artificial intelligence tools can be useful in each marketing area and what are the disadvantages of using them. In addition, some of the artificial intelligence tools available on the market will be analysed. Finally, a practical project has been carried out using traditional and artificial intelligence techniques to verify whether and how these campaigns are optimized with artificial intelligence tools. This practical project has been developed within the Salesforce Marketing Cloud environment, which has tools to carry out projects with traditional methods and artificial intelligence.

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Item ID: 68517
DC Identifier: https://oa.upm.es/68517/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68517
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 13 Sep 2021 05:10
Last Modified: 13 Sep 2021 05:10
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