Análisis del modelo de negocio de suscripción mensual en el sector textil

Díaz Shaw, Eduardo (2021). Análisis del modelo de negocio de suscripción mensual en el sector textil. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Análisis del modelo de negocio de suscripción mensual en el sector textil
Author/s:
  • Díaz Shaw, Eduardo
Contributor/s:
  • Rodríguez Rivero, Rocío
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: September 2021
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo debido a la gran cantidad de prendas de ropa que se tienen que fabricar para satisfacer la demanda de los consumidores a través del modelo de negocio que triunfa en el sector, el fast fashion. Como consecuencia de ello, las empresas de esta industria deben buscar formas de adaptarse a los requisitos de la sociedad para cumplir con las políticas sostenibles teniendo siempre presente en su crecimiento y toma de decisiones los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este TFG se va a presentar y analizar un modelo de negocio de suscripción en el sector textil que se puede alinear con las tendencias de otras industrias más modernas cuyo crecimiento e innovación es mucho más rápida, al mismo tiempo que podría ser una solución para disminuir el impacto ambiental del fast fashion, potenciando su más importante característica que es la velocidad de llegada de productos distintos al consumidor ofreciendo flexibilidad. A continuación, se va a proceder a explicar cuál sería el funcionamiento y operativa de este modelo de negocio con el objetivo de que una vez entendido, se puedan comprender mejor cuales podrían ser los impactos más importantes, principalmente en el ámbito medioambiental, social y económico. El modelo de negocio consistiría en que empresas como Inditex, la cual se usa como ejemplo principal, ofrecieran una suscripción mensual por la cual un usuario pudiese pedir online en la página web de Inditex un conjunto de ropa todos los días, a lo largo de la tarde, entre todas las posibilidades del stock de la empresa. Que este conjunto le llegara esa misma noche a un buzón o cesto que se colocaría en la puerta de su casa, el cliente llevaría puesto ese modelo durante el día siguiente y al final de esa tarde volvería a pedir un nuevo conjunto. Esa misma noche dejaría la ropa en el cesto o buzón y el mensajero de la empresa se lo cambiaría por el conjunto correspondiente al día siguiente. La ropa del día anterior se lavaría y plancharía estando así preparada para entregar a otro cliente la noche siguiente.

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Item ID: 68524
DC Identifier: https://oa.upm.es/68524/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68524
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 15 Oct 2021 10:39
Last Modified: 10 Dec 2021 23:30
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