Desarrollo end-to-end de una solución Legaltech basada en Salesforce para la automatización de procesos societarios

Benedicto Castillo, Jaime (2021). Desarrollo end-to-end de una solución Legaltech basada en Salesforce para la automatización de procesos societarios. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Desarrollo end-to-end de una solución Legaltech basada en Salesforce para la automatización de procesos societarios
Author/s:
  • Benedicto Castillo, Jaime
Contributor/s:
  • Ramos Díaz, Rafael
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería Industrial
Date: September 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Salesforce, CRM, Panacea, juntas de socios, digitalización, abogados, automatización de procesos
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La digitalización de las empresas y de sus procesos de negocio ha cambiado la forma de trabajar de las compañías. La era de la transformación digital afecta a todos los sectores y las empresas tienen que adaptarse a la tecnología para continuar siendo competitivas y ofrecer mejores servicios. En el sector legal, son las grandes firmas jurídicas las que están experimentado una mayor inclusión de la tecnología, invirtiendo en nuevos softwares y aplicaciones informáticas que faciliten el trabajo y el ahorro de tiempos. Sin embargo, esto no ocurre en los pequeños y medianos despachos, donde tarde o temprano esta digitalización tendrá que llegar. Tras analizar las tareas que tienen que realizar los abogados societarios para llevar a cabo sus procesos de negocio con los clientes, se ha detectado que muchas de estas actividades son tareas manuales que aportan muy poco valor al desempeño de su actividad y que consumen gran parte de su tiempo. Con este este escenario surgió Panacea Legaltech Solutions, una aplicación construida dentro del CRM (Customer Relationship Management) de Salesforce para acercar la tecnología y la automatización al mundo legal ofreciendo soluciones específicas para los procesos de negocio habituales en este oficio y diseñar una alternativa innovadora por y para los usuarios. Ya existen algunas automatizaciones desarrolladas en Panacea como es el caso de los procesos de ampliación de capital, que permite gestionar de forma automática todo el flujo de las ampliaciones. Panacea quiere evolucionar hacia una solución diseñada para facilitar la gestión de los clientes y la automatización de tareas a los abogados societarios o mercantilistas. Por lo tanto, el principal objetivo de este trabajo es continuar implementado automatizaciones de procesos legales sobre esta aplicación que permitan liberar a los abogados de las tareas manuales que menos valor les aportan y que suponen grandes pérdidas de tiempo. Tras identificar la deuda tecnológica en las actividades de estos abogados, se establecen una serie de requerimientos para automatizar la gestión de juntas de socios de forma telemática. Envío automático de emails. Certificación en la recepción de emails. Comunicados automáticos y específicos para cada orden del día y para los resultados de las juntas según la sociedad y el socio al que se comunica. Proceso de votación a distancia y recuento automático de los votos. Posibilidad de delegar los votos. Almacenamiento de toda la información relacionada con las juntas de socios. Una vez comprendido el funcionamiento del modelo de datos existente en la aplicación de Panacea para llevar a cabo estas automatizaciones, se hace uso de la consola de desarrollo de Salesforce y de los diferentes componentes de programación que ofrece. Paralelamente a la realización de los desarrollos, se realiza un análisis y testeo progresivo del código implementado para asegurar que la aplicación se comporte según las necesidades establecidas de acuerdo con la gestión de juntas de socios y poder corregir posibles errores funcionales. En resumen, este trabajo consigue aportar una solución sencilla a nivel usuario para facilitar a los abogados societarios las tareas relacionadas con la gestión end-to-end de las juntas de socios y reducir el tiempo dedicado ellas.

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Item ID: 68544
DC Identifier: https://oa.upm.es/68544/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68544
Deposited by: Jaime Benedicto Castillo
Deposited on: 13 Sep 2021 13:20
Last Modified: 07 Mar 2022 09:04
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