Sistema de personalización de la interacción de las aplicaciones informáticas de la UPM con sus usuarios

Puado García, Pablo (2021). Sistema de personalización de la interacción de las aplicaciones informáticas de la UPM con sus usuarios. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Sistema de personalización de la interacción de las aplicaciones informáticas de la UPM con sus usuarios
Author/s:
  • Puado García, Pablo
Contributor/s:
  • Imbert Paredes, Ricardo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Matemáticas e Informática
Date: June 2021
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview

Abstract

La Universidad Politécnica de Madrid es una institución con muchísimos usuarios que utilizan sus servicios a diario para la realización de sus trabajos o para sus labores estudiantiles. Actualmente existen muchísimas aplicaciones y servicios de la universidad y este número va aumentando constantemente con la aparición de nuevas necesidades. La Universidad lleva mucho tiempo desarrollando diversas aplicaciones cuando surgía una necesidad para ellas. Todos estos desarrollos se realizaban por equipos de desarrollo distintos, se utilizando varios entornos y tecnologías diferentes, las aplicaciones se desarrollaban cuando hacían falta, sin pensar en que todas las aplicaciones deberían compartir la misma estructura base o seguir unas guías de estilo específicas que permitieran reconocer fácilmente las aplicaciones de la UPM. A consecuencia, actualmente existen muchísimas aplicaciones de la universidad y sus diversas escuelas y todas ellas distintas e únicas, lo que genera una experiencia de usuario muy pobre. Este proceso de desarrollo de un estándar para el desarrollo de las aplicaciones informáticas de la Universidad se está llevando a cabo actualmente, y uno de los objetivos es la creación de un bus de servicios al que todas las aplicaciones de la UPM puedan acceder para poner a su disposición todos los servicios comunes de los que ya se disponen para que su mantenimiento e invocación sea más sencillo y fluido. Se busca así unificar la experiencia de usuario independientemente de la aplicación en la que se esté. Uno de estos servicios que se quiere desarrollar es el que se encargará de dar acceso a los usuarios, estén en la aplicación que estén, a la página de configuración de su cuenta y sus preferencias. Al tener tantas aplicaciones independientes entre sí es fácil ver que muchas de las opciones de configuración esenciales son comunes entre todas las aplicaciones, por lo que se podrían almacenar en un mismo lugar para facilitar su acceso. Si un usuario va a visualizar todas las aplicaciones de la UPM en inglés no debería de tener que modificar el idioma en cada aplicación independientemente, con modificarlo en una página de configuración de cuenta, este cambio debería surtir efecto en el resto de aplicaciones a las que se acceda con dicho usuario. Este y casos similares, son uno de los motivos principales por los que es una buena idea el desarrollo de una página de configuración de cuenta independiente. Uno de los aspectos más importantes que debería tener esta página de configuración de cuenta es el de permitir al usuario controlar la forma en la que quiere que la Universidad de comunique con él. Actualmente la universidad cuenta con diversas listas de notificaciones que se envían a todos los usuarios sobre diversos temas distintos. Se debería permitir al usuario decidir qué tipo de notificaciones quiere recibir y por que medios quiere recibir cada una. Si ciertas notificaciones solo se envían por email el usuario debería tener la opción de filtrar los correos que recibe de la universidad, excluyendo las notificaciones y correos que la Universidad considere que deben ser obligatorios. Independientemente de la página de configuración que se ha mencionado, cada aplicación de la UPM tiene sus preferencias propias que se mantendrán en la propia aplicación ya que los cambios que se realicen aquí solo tienen efecto en dicha aplicación. El objetivo de este trabajo ha sido la investigación y el diseño de un sistema que conduzca a la conexión de todas estas aplicaciones para facilitar el flujo de trabajo de los usuarios lo máximo posible. Para ello se ha analizado cómo plataformas similares que actualmente se encuentran en el mercado gestionan este tipo de páginas de configuración y que opciones principales ofrecen para que los usuarios puedan editarlas. También se han realizado una serie de entrevistas con los principales encargados del desarrollo de aplicaciones que se están llevando a cabo actualmente en la UPM. Con toda la información recopilada se ha realizado una propuesta de diseño y un prototipo de alta fidelidad para proporcionar una opción viable para ser implementada e incorporada en un futuro cuando el bus de servicios que se está desarrollando esté disponible.---ABSTRACT---The Universidad Politécnica de Madrid is an institution with many users who use its services on a daily basis to carry out their work or for their student work. Currently there are many applications and services of the university and this number is constantly increasing with the emergence of new needs. The University has been developing various applications for a long time when a need arose for them. All these developments were carried out by different development teams, using several different environments and technologies, applications were developed as needed, without thinking that all applications should share the same base structure or follow specific style guides that would allow easy recognition of UPM applications. As a result, there are now many applications from the university and its various schools, all of which are different and unique, resulting in a very poor user experience. This process of developing a standard for the development of the University’s computer applications is currently underway, and one of the objectives is the creation of a service bus that all UPM applications can access to make available all the common services that are already available so that their maintenance and invocation is simpler and more fluid. The aim is to unify the user experience regardless of the application. One of these services to be developed is the one that will be in charge of giving users access to their account configuration page and preferences, regardless of the application they are in. By having so many applications independent of each other it is easy to see that many of the essential configuration options are common across all applications, so they could be stored in one place for easy access. If a user is going to view all UPM applications in English, he/she should not have to change the language in each application independently, by modifying it in an account configuration page, this change should take effect in the rest of the applications accessed with that user. This and similar cases are one of the main reasons why it is a good idea to develop a separate account settings page. One of the most important aspects that this account settings page should have is to allow the user to control how he wants the University to communicate with him. Currently the university has several lists of notifications that are sent to all users on a variety of different topics. The user should be allowed to decide what type of notifications they want to receive and by what means they want to receive each one. If certain notifications are only sent by email the user should have the option to filter the emails they receive from the university, excluding notifications and emails that the university feels should be mandatory. Regardless of the configuration page mentioned above, each UPM application has its own preferences that will be maintained in the application itself since changes made here only take effect in that application. The objective of this work has been the investigation and design of a system that leads to the connection of all these applications to facilitate the workflow of users as much as possible. To this end, we have analyzed how similar platforms currently on the market manage this type of configuration pages and what main options they offer for users to edit them. We have also conducted a series of interviews with the main people in charge of the development of applications that are currently being carried out at the UPM. With all the information gathered, a design proposal and a high fidelity prototype has been made to provide a viable option to be implemented and incorporated in the future when the service bus being developed becomes available.

More information

Item ID: 68589
DC Identifier: https://oa.upm.es/68589/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68589
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 21 Sep 2021 09:38
Last Modified: 21 Sep 2021 09:38
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM