Desarrollo y validación de modelo teórico para sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB)

López Cuartas, Ángel (2021). Desarrollo y validación de modelo teórico para sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB). Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Desarrollo y validación de modelo teórico para sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB)
Author/s:
  • López Cuartas, Ángel
Contributor/s:
  • Páez Ayuso, Francisco Javier
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería Mecánica
Date: September 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Autonomous emergency braking (AEB Pedestrian), time to collision, front collision warning, CarSIM, simulación, ensayos experimentales
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview

Abstract

A lo largo de la historia, el número de accidentes en carretera siempre ha sido un problema muy grave que con el paso del tiempo se ha ido reduciendo. Esto se debe a la aparición de sistemas de seguridad que mitigan y dan soluciones a esta problemática. Uno de los sistemas que más ha revolucionado el mundo de la seguridad de los vehículos es el sistema de frenado inteligente, conocido como frenado autónomo de emergencia o AEB. El presente trabajo se va a centrar en este tipo de sistema de frenado autónomo, más en concreto para peatones. Para su desarrollo se ha visto involucrado el INSIA (Instituto de Investigación del Automóvil) proporcionando los materiales e instalaciones necesarias para la correcta realización de este. La finalidad del proyecto será analizar diferentes ensayos experimentales realizados con varios vehículos, y desarrollar un modelo teórico en un software para aproximar en la medida de lo posible estos resultados a la realidad. El software utilizado se llama CarSIM, aunque se combinará con Matlab/Simulink para poder realizar las simulaciones correspondientes. Una vez implementado el modelo mediante la metodología descrita a lo largo del proyecto se han obtenido una serie de resultados que posteriormente se compararán con los extraídos de los ensayos experimentales. Además, para estos análisis, tal como se especifica en la sección de Resultados y Conclusiones, se han calculado unos valores de errores, para conocer cuan de acertado es el modelo, obteniéndose el peor error de los calculados en torno a un 25-30%, y el mejor y más aproximado en torno a un 3%. Teniendo en cuenta, que para el desarrollo del modelo se ha utilizado un modelo de predicción de TTC que obtiene una R2 (coeficiente de determinación ajustado) del TTC de en torno a un 70%, se puede considerar que los valores obtenidos en el modelo tienen una gran similitud con la realidad. Por último, se ha obtenido con satisfacción un modelo el cual permitirá desarrollar cualquier trayectoria de un peatón, para su posterior simulación, con cambios de velocidades y de sentido.

More information

Item ID: 68599
DC Identifier: https://oa.upm.es/68599/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68599
Deposited by: Angel López Cuartas
Deposited on: 03 Nov 2021 10:10
Last Modified: 10 Mar 2022 14:50
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM