Creación de una aplicación para el almacenamiento, administración y visualización de datos de entrenamiento de un equipo deportivo

Zabarte Moreno, Gorka (2021). Creación de una aplicación para el almacenamiento, administración y visualización de datos de entrenamiento de un equipo deportivo. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Creación de una aplicación para el almacenamiento, administración y visualización de datos de entrenamiento de un equipo deportivo
Author/s:
  • Zabarte Moreno, Gorka
Contributor/s:
  • Alonso Calvo, Raúl
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Matemáticas e Informática
Date: May 2021
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En el mundo del fútbol se está produciendo un crecimiento exponencial en la generación y recolección de datos. Al igual que en muchos otros ámbitos de la vida, en el deporte el procesamiento y la explotación de los datos puede generar ventajas que mejoren el rendimiento de los equipos. Durante todos los entrenamientos y partidos, los futbolistas profesionales visten un chaleco que soporta un dispositivo GPS. Con este dispositivo los técnicos tienen a su disposición toda la información acerca de los jugadores. A pesar de todos los beneficios que aporta una aplicación que analice los datos, son pocos los equipos de fútbol profesionales que dan gran importancia y buscan explotar al máximo los datos. Durante los últimos 10 años, a estos datos recogidos no se les aplicaba ningún procesamiento ni ninguna inteligencia. No se han aplicado métodos de análisis de datos para poder sacar el mayor rendimiento posible. Sin embargo, en los últimos años los equipos han creado equipos de científicos de datos que mejoran el rendimiento de sus futbolistas o ayudan a tomar decisiones como cuál puede ser el futbolista que deben fichar durante el próximo mercado de fichajes. Recientemente, han nacido empresas emprendedoras que usan la inteligencia artificial en el fútbol, como es el caso de Olocip o Driblab. Olocip es una empresa creada por Esteban Granero (futbolista de Primera División durante muchos años), Pedro Larrañaga y Concha Bielza, ambos catedráticos de Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid y Driblab es una consultora de Big Data para profesionales del fútbol. El siguiente proyecto consiste en desarrollar una aplicación para almacenar, procesar, visualizar e interpretar los datos recogidos por un equipo de fútbol. La aplicación propuesta va a utilizar los datos proporcionados por el filial del club Atlético Osasuna. Estos datos fueron recogidos entre el mes de octubre de 2019 y el mes de marzo de 2020, cuando se finalizó la temporada debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Mediante los GPS de la marca StatSports puedes obtener información como la máxima velocidad alcanzada, la velocidad media, el número de sprints realizados, entre otras muchas estadísticas que se generan durante un partido o entrenamiento. El objetivo final de la aplicación es obtener gráficas para que los técnicos (primer entrenador, segundo entrenador, entrenador de porteros, preparadores físicos, fisioterapias, médicos) puedan realizar una interpretación. De esta manera, los técnicos tendrán una herramienta que les será de ayuda a la hora de tomar decisiones. Además, los propios futbolistas también podrán usar la aplicación para ver sus estadísticas mediante gráficas de fácil entendimiento. Así, podrán saber qué aspectos del juego deben mejorar. En definitiva, el proyecto consiste en implementar una aplicación que mejore la dinámica de trabajo de un equipo de fútbol.---ABSTRACT---In the world of football, every day there is an exponential growth in the generation and collection of data. As in many other areas, in football the processing and exploitation of data can generate benefits that improve the performance of a team. During all training sessions and matches, professional footballers wear a vest that supports a GPS device. With this device, the technicians have at their disposal all the information about the players. Despite all the benefits that an application that analyzes data can bring, few professional soccer teams attach great importance to it and seek to exploit the data to the maximum. During the last 10 years, no processing was applied to this collected data. Data analysis methods were not applied in order to get the best possible performance. However, in recent years soccer clubs have created teams of data scientists who improve the performance of their players or help make decisions such as which player to sign during the next transfer market. Recently, entrepreneurial companies that use artificial intelligence in football have been launched, such as Olocip or Driblab. Olocip is a company funded by Esteban Granero, a professional first division footballer for many years, and Pedro Larrañaga and Concha Bielza, both professors of Artificial Intelligence at the Polytechnic University of Madrid. Driblab is a Big Data consultancy for soccer professionals. The next project consists of developing an application to store, process, visualize and interpret the data collected by a soccer team. The proposed application will use the data provided by the Atlético Osasuna club affiliate. These data were collected between October 2019 and March 2020, when the season ended due to the health crisis caused by COVID-19. Using the StatSports brand GPS you can obtain information such as the maximum speed reached, average speed, number of sprints performed, among many other statistics that are generated during a match or training session. The final objective of the application is to obtain graphs so that the technicians (first coach, second coach, goalkeeping coach, physical trainers, physiotherapists, doctors) can make an interpretation. In this way, the technicians will have a tool that will help them when making decisions. In addition, the footballers themselves will also be able to use the application to view their statistics through easily understood graphs. Thus, they will be able to know which aspects of the game they need to improve. Ultimately, the project consists of implementing an application that improves the work dynamics of a soccer team.

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Item ID: 68607
DC Identifier: https://oa.upm.es/68607/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68607
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 22 Sep 2021 12:04
Last Modified: 22 Sep 2021 12:04
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