Citation
Rangel Guilherme Christiano, Thais and Vassallo Magro, José Manuel and Arenas Ramírez, Blanca del Valle and Perez de Villar, Pedro
(2010).
Incentivos a la Seguridad Vial en proyectos de participación público-privada (PPP) en España.
In: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.
Abstract
A efectos de España, Participación Público Privada (PPP) es un sistema de concesión en el que el concesionario se compromete a la mejora y mantenimiento de una infraestructura y tiene el derecho de percibir una retribución a través de peaje directo o peaje sombra. Este tipo de financiación de la infraestructura es cada vez más utilizada a nivel mundial debido a las restricciones presupuestarias de los gobiernos y a la necesidad de incrementar calidad y eficiencia en proyectos de infraestructura. La calidad y eficiencia pueden ser alcanzadas con la introducción de incentivos o penalizaciones dependiendo de algunos criterios de calidad relativos a la seguridad, aspectos técnicos del firme y medio ambiente prefijados en el contrato. El objetivo de este trabajo es analizar si los proyectos de PPP fomentan mayor calidad en lo relativo a seguridad vial que proyectos convencionales en los que estos puntos son gestionados directamente por la Administración. Se ha aplicado modelos lineales generales de regresión de Poisson para el estudio de las principales variables de influencia sobre los accidentes y victimas. Como resultado se ha encontrado que las variables que no son controlables por el concesionario como la Intensidad Media Diaria y el Porcentaje de Vehículos Pesados son las que más influyen en la seguridad vial, sin embargo, la introducción de incentivos a la seguridad vial en PPPs tiene una influencia positiva en la reducción de muertos