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Aparicio Mourelo, Ángel (2010). Nuevas pautas de movilidad interurbana, ¿el vehículo privado como solución?. In: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España.
Title: | Nuevas pautas de movilidad interurbana, ¿el vehículo privado como solución? |
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Author/s: |
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Item Type: | Presentation at Congress or Conference (Article) |
Event Title: | IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010 |
Event Dates: | 07/07/2010 - 09/07/2010 |
Event Location: | Madrid, España |
Title of Book: | Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010 |
Date: | 2010 |
Subjects: | |
Faculty: | E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM) |
Department: | Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014] |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
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Los datos de las encuestas de movilidad recientes en nuestras áreas metropolitanas coinciden en identificar un ascenso en la movilidad "transversal" o movilidad motorizada entre puntos relativamente dispersos de la corona metropolitana, sin pasar por el centro. Esta movilidad responde a varios factores, que pueden considerarse como fuerzas motrices de fondo de nuestros sistemas metropolitanos: la dispersión residencial y de los centros de servicios, las nuevas pautas relativas al empleo (empleo parcial, autoempleo, deslocalización empresarial a la periferia...), las pautas de movilidad en los hogares, con un crecimiento significativo de las tareas de "acompañamiento" y de atención al hogar, que se realizan de manera creciente con vehículo privado e intercalándolas con los desplazamientos por motivo trabajo ("viajes encadenados")... Todas estas tendencias son posibles por la disponibilidad de un vehículo privado, y la atención a esta tipología de desplazamientos desde el transporte público convencional resulta costosa y consigue escasos resultados. Entre la consolidación de una ciudad dual (donde un número creciente de servicios y oportunidades estarían condicionados a la posesión y uso de un automóvil) y la dedicación de recursos cuantiosos para la extensión del sistema de transporte público a esta corona metropolitana para atender esas pautas de movilidad emergentes, el trabajo realiza una reflexión sobre estrategias "intermedias" que resuelvan estas necesidades de movilidad con sistemas innovadores, mientras se pone en marcha una estrategia de reordenación metropolitana que permita reestructurar esa periferia dispersa desde criterios de sostenibilidad.
Item ID: | 6877 |
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DC Identifier: | https://oa.upm.es/6877/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:6877 |
Official URL: | http://www.cit2010.org/ |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 05 May 2011 10:51 |
Last Modified: | 12 May 2020 09:22 |