Análisis de confort de un tranvía utilizando la norma UNE en 12299:2010 y el método de sperling (WZ)

Novillo Quirola, Gina Pamela (2021). Análisis de confort de un tranvía utilizando la norma UNE en 12299:2010 y el método de sperling (WZ). Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Análisis de confort de un tranvía utilizando la norma UNE en 12299:2010 y el método de sperling (WZ)
Author/s:
  • Novillo Quirola, Gina Pamela
Contributor/s:
  • Mera Sanchez de Pedro, Jose Manuel
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería Mecánica
Date: September 2021
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica
Creative Commons Licenses: None

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Abstract

Las vibraciones producidas por diferentes medios de transporte son transmitidas al cuerpo humano afectando no solamente a la comodidad de los pasajeros o maquinistas sino también a su salud tanto física (amplitud, duración, rango de frecuencia) o psicológicas (tipo de población, género, edad, nivel de conciencia). Por lo tanto, la vibración es considerada un factor primordial en contribuir en el confort de conducción y puede ser focalizada o afectar a todo el cuerpo, siendo esta última aquella que se transmite a través de los asientos, respaldos. Para el estudio de la comodidad de los medios de transporte se han desarrollado diferentes métodos para su evaluación, teniendo como base la norma ISO 2631-1:1997. Evaluación de la exposición humana a las vibraciones de cuerpo entero. Esta norma ha servido de apoyo para establecer la norma EN-12299, la cual permite evaluar la comodidad de los usuarios calculando el índice de comodidad media y comodidad continua. Esto se lleva acabo con datos de aceleración en las tres direcciones x,y,z para luego ponderarlas en frecuencia de acuerdo a su direccion y curvas de ponderación establecidas por la norma. Los valores cuadráticos medios, (comodiades continuas ), son obtenidos y los percetiles 50 y 95 para el posterior cálculo de la comodiad media. De igual manera existe el método de Sperling o índice Wz, el cual permite obtener la calidad de marcha y la comodidad de los usuarios de igual manera por medio de ponderaciones. En este trabajo, por medio de dispositivos Freematics One +, y aplicando la normativa EN-12299 para la localización de estos, se tomaron datos de aceleración (x,y,z), tiempo, latitud, longitud, velocidad, con el fin de calcular el índice de comodidad utilizando la norma EN-12299 y el método de Sperling. Los datos fueron procesados en el Software Matlab y los resultados obtenidos fueron muy favorables ya que los dos métodos indican que el tranvía de la ciudad de Cuenca, Ecuador es muy cómodo y las vibraciones producidas son ligeramente percibidas por los usuarios.

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Item ID: 68916
DC Identifier: https://oa.upm.es/68916/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68916
Deposited by: Gina Pamela Novillo
Deposited on: 27 Oct 2021 04:47
Last Modified: 27 Oct 2021 04:47
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