Aportaciones sobre la implantación del Plan Bolonia. Un giro copernicano para los alumnos

Pérez Rojas, Luis and González Gutierrez, Leo Miguel and Zamora Rodriguez, Ricardo and Sánchez Sánchez, Juan Miguel (2010). Aportaciones sobre la implantación del Plan Bolonia. Un giro copernicano para los alumnos. In: "XVIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, CUIEET2010", 06/07/2010 - 09/07/2010, Santander, España.

Description

Title: Aportaciones sobre la implantación del Plan Bolonia. Un giro copernicano para los alumnos
Author/s:
  • Pérez Rojas, Luis
  • González Gutierrez, Leo Miguel
  • Zamora Rodriguez, Ricardo
  • Sánchez Sánchez, Juan Miguel
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XVIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, CUIEET2010
Event Dates: 06/07/2010 - 09/07/2010
Event Location: Santander, España
Title of Book: Proceedings of the XVIII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, CUIEET2010
Date: 2010
Subjects:
Freetext Keywords: Bolonia; metodologías activas; trabajo continuo; actitudes
Faculty: E.T.S.I. Navales (UPM)
Department: Enseñanzas Básicas de la Ingeniería Naval [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of INVE_MEM_2010_75158.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (538kB) | Preview

Abstract

La implantación del Sistema del denominado Plan Bolonia no sólo representa un reto para el profesorado sino también para el alumnado, acostumbrado a seguir la clase de lejos, participar poco en ella y darse un atracón de estudiar los días previos al examen. Un sistema basado en la asistencia a clase de forma activa, haciendo ejercicios y trabajos en grupo asiduamente, representa para muchos de nuestros alumnos un giro copernicano. En este trabajo se presenta el seguimiento de una cierta evaluación continua en una asignatura que aunque está situada en 2º curso es específica de los estudios que nos ocupa de la Ingeniería Naval, lo que podría dar lugar a pensar un cierto interés o al menos motivación por parte del alumno. Una vez planteada la metodología de la evaluación continua, se analizan la participación de los alumnos, su asistencia a clase, la evolución de los abandonos y la influencia de este sistema en los resultados académicos. Los resultados pondrán de manifiesto las dificultades que la implantación del Plan Bolonia tiene entre el alumnado acostumbrado a otros esquemas de funcionamiento.

More information

Item ID: 6895
DC Identifier: https://oa.upm.es/6895/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:6895
Official URL: http://www.cuieet2010.com/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 16 May 2011 08:17
Last Modified: 20 Apr 2016 16:01
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM