El lado bueno de los virus: la fagoterapia como potencial solución para afrontar el desafío de la resistencia a antibióticos=The bright side of virus: phage therapy as a potential solution to confront the antimicrobial resistance challenge

González Arribas, Blanca (2021). El lado bueno de los virus: la fagoterapia como potencial solución para afrontar el desafío de la resistencia a antibióticos=The bright side of virus: phage therapy as a potential solution to confront the antimicrobial resistance challenge. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM), Madrid.

Description

Title: El lado bueno de los virus: la fagoterapia como potencial solución para afrontar el desafío de la resistencia a antibióticos=The bright side of virus: phage therapy as a potential solution to confront the antimicrobial resistance challenge
Author/s:
  • González Arribas, Blanca
Contributor/s:
  • Palacios Alberti, Jose Manuel
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Biotecnología
Date: March 2021
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM)
Department: Biotecnología - Biología Vegetal
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (770kB) | Preview

Abstract

La resistencia a antibióticos amenaza con convertirse en uno de los mayores problemas del siglo 21, esperándose una mortalidad derivada de las enfermedades infecciosas provocadas por bacterias multirresistentes similar a la causada por el cáncer en 2050. La necesidad de buscar alternativas a los antibióticos es inminente y la fagoterapia se postula como una muy prometedora solución. Este tratamiento no es algo novedoso, pues el uso de bacteriófagos para combatir enfermedades infecciosas data de principios del siglo 20, cuando los científicos Twort y d’Herelle emplearon fagos para tratar casos de disentería y heridas de forúnculos. La incertidumbre acerca del mecanismo de acción de estos virus y la falta de seguridad e información en los experimentos, así como la aparición de la esperanzadora penicilina y el pipeline de los antibióticos, hizo que la investigación sobre los bacteriófagos y sus aplicaciones se extinguiera en la medicina occidental y quedara relegada a zonas como la URSS. Hoy en día, la alarma de las bacterias multirresistentes ha hecho volver a reconsiderar el interés en estos virus. Además de la capacidad lítica derivada de la propia actividad parasitaria del virus, contamos con las propiedades de sus proteínas. Se han desarrollado experimentos en los que el empleo combinado de enzimas derivadas de bacteriófagos con antibióticos resulta altamente eficaz en la eliminación de bacterias, especialmente en biofilms, estructuras que, todavía ahora, se le resisten a la medicina científica. Aún son pocos los ensayos clínicos y casos médicos protagonizados por estos virus, aplicados exclusivamente en ciertas situaciones de pacientes con enfermedades infecciosas en los que el tratamiento con antibióticos ha sido totalmente inútil. Sin embargo, cada vez son más los encuentros de organizaciones internacionales en los que se discute su uso y se abren vías para su investigación. Si bien es cierto que multitud de preguntas han de ser respondidas por la ciencia antes de que la fagoterapia se convierta en una realidad dentro de la medicina humana, su uso en otras áreas tales como la industria alimentaria, el cuidado de cultivos en la agricultura y el tratamiento de aguas residuales se extiende cada vez más y, de alguna manera, permite una generación de información que puede prestar gran servicio a otros sectores. El avance de la resistencia a los antibióticos parece imparable, de manera que, ahora más que nunca, la investigación de los bacteriófagos y sus productos derivados, sus virtudes y aplicaciones, así como sus limitaciones y riesgos debe considerarse de especial relevancia en un incesante intento de conseguir el máximo bienestar de las personas y el medio ambiente en todo el mundo.

More information

Item ID: 68996
DC Identifier: https://oa.upm.es/68996/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68996
Deposited by: Biblioteca ETSI Agrónomos
Deposited on: 03 Nov 2021 13:44
Last Modified: 03 Jan 2022 23:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM