Estudio de la interacción digital y sus consecuencias

Cabezon Pedroso, Tomas (2020). Estudio de la interacción digital y sus consecuencias. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Diseño Industrial (UPM).

Description

Title: Estudio de la interacción digital y sus consecuencias
Author/s:
  • Cabezon Pedroso, Tomas
Contributor/s:
  • Bris Marino, Pablo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Date: June 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Diseño Industrial (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica, Química y Diseño Industrial
Creative Commons Licenses: Recognition

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (18MB) | Preview

Abstract

Actualmente, la innovación de nuevos productos está centrada en la aplicación de nuevas tecnologías, aumentar la funcionalidad o simplemente diferenciarse de la competencia mediante la forma o estética o función. La inmediatez que exigen los consumidores, obliga a que los productos están constantemente actualizándose, tanto a las modas, como a los avances tecnológicos. A esta aceleración constante, debemos de sumarle la digitalización que ha sufrido nuestro mundo. El desarrollo de este mundo digital –lo virtual, la realidad aumentada, etc.- supone un cambio que está dando lugar a nuevas formas de vida, de consumo, a nuevos tipos de productos… nuevas posibilidades y oportunidades. Aunque no esté claro cómo este cambio de paradigma nos va a afectar, o a qué sectores, es claro que el cambio sucederá, o más bien, ya está sucediendo. Entender las implicaciones de estos cambios es de vital importancia para el diseño, ya que entender cómo cambiará el contexto y las necesidades es vital para adaptarse. En este trabajo, se estudiará la virtualización que estamos viviendo, cómo el avance tecnológico nos permitirá un cambio sin precedentes. En contra de todas las visiones pesimistas de la virtualización, de que la tecnología va a provocar la deshumanización de la sociedad, este trabajo pretende mostrar cómo lo virtual no tiene por qué sustituir a lo físico, a lo actual, sino que sirve para expandirlo y mejorarlo. En el trabajo se pretende entender el alcance de los cambios que traerá consigo la virtualización y su influencia en el mundo del diseño. A la hora de ejemplificar cómo puede llegar a cambiar el diseño de producto se ha decidido explorar en el diseño de los productos virtuales, más concretamente en el diseño de anillos, sin una meta marcada más allá de hacer uso de las posibilidades de la virtualización y búsqueda de nuevas herramientas y oportunidades en el diseño en lo virtual.

More information

Item ID: 69102
DC Identifier: https://oa.upm.es/69102/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:69102
Deposited by: Tomas Cabezon Pedroso
Deposited on: 22 Nov 2021 06:49
Last Modified: 22 Nov 2021 06:51
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM