Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview |
Garrido Corpa, Cristina (2021). Juegos serios aplicados a la lengua inglesa en la etapa infantil. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.
Title: | Juegos serios aplicados a la lengua inglesa en la etapa infantil |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación |
Date: | July 2021 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Mobile learning; Gamificacion; Aprendizaje informal; Juegos serios |
Faculty: | E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM) |
Department: | Lingüistica Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview |
El campo de los juegos serios se centra en el aprendizaje únicamente, su uso va más allá del puro entretenimiento. Su desarrollo, por el momento, no está muy extendido debido a la falta de integración de equipos en los colegios y a veces, a la escasa formación en el campo de las nuevas tecnologías de los profesores. A lo largo del presente proyecto, se desarrollará un juego serio partiendo de su marco teórico hasta llegar al desarrollo de este. El propósito es abordar un juego serio que
abarque diferentes unidades didácticas de un centro escolar de niños de educación infantil. Para ello, se han planteado tres proyectos que llevarán a cabo tres alumnas de Trabajo Fin
de Grado. A partir de ellos, se introducirán conceptos relacionados con la lengua inglesa que mejorarán distintas competencias lingüísticas. Los contenidos lingüísticos en los que se centra el juego serio presentado en este proyecto son los números y colores en la lengua inglesa dentro de un escenario de cultura típicamente asiática. El software que se ha utilizado para su elaboración es Unity y para su diseño gráfico Gimp. Además de desarrollar la misión descrita, otro de los propósitos es aumentar la motivación de los alumnos, y se añade un reto; un minijuego cuya finalidad es la diversión.
Partiendo de esto, los resultados que cabe esperar son positivos ya que el uso de las tecnologías es un hecho que está al orden del día y que ayudará a los alumnos a familiarizarse con ellas. Además, es una forma de enseñanza que se sale del aprendizaje tradicional, es algo innovador y que, en este siglo, va acorde con la forma de vida que la sociedad está experimentando.
Abstract:
The field of serious games focuses on learning only, its use goes beyond pure entertainment. Its development, now, is not very widespread due to the lack of integration of equipment in schools and sometimes, because of the lack of training in teachers. In this project, a serious game will be developed, starting from its theoretical framework until reaching its design. The purpose is to tackle a serious game that covers
different didactic units for elementary school children. For this, three projects have been proposed to be carried out by three students of Final Degree Project. From these studies,
some concepts related to the English language will be introduced, that will improve different language skills. This project focuses on the learning of numbers and colors in the English language within a typically Asian cultural environment. The software used for its elaboration is Unity and for its graphic design, Gimp. In addition to developing the
described mission, another purpose is to increase the motivation of the students, so a challenge is added; a minigame with a purpose of fun. Based on this, the results that can be expected are positive because the use of technologies is a current fact, so it is a good training for students to become familiar with them. In addition, it is a way of teaching that goes beyond traditional learning, it is something innovative and, in this century, technology is a way of living.
Item ID: | 69361 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/69361/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:69361 |
Deposited by: | Biblioteca Universitaria Campus Sur |
Deposited on: | 22 Dec 2021 18:59 |
Last Modified: | 22 Feb 2022 23:30 |