ISO 9001: 2008 y la investigación de la satisfacción del cliente

Elizagarate Ubis, Fernando, Larrañaga Lesaca, Jesús María and Río Belver, Rosa María del (2010). ISO 9001: 2008 y la investigación de la satisfacción del cliente. In: "4th International Conference On Industrial Engineering and Industrial Management/XIV Congreso Ingeniería de Organización, CIO 2010", 08/09/2010 - 10/09/2010, San Sebastián, España. ISBN ISSN 1131-6144.

Description

Title: ISO 9001: 2008 y la investigación de la satisfacción del cliente
Author/s:
  • Elizagarate Ubis, Fernando
  • Larrañaga Lesaca, Jesús María
  • Río Belver, Rosa María del
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: 4th International Conference On Industrial Engineering and Industrial Management/XIV Congreso Ingeniería de Organización, CIO 2010
Event Dates: 08/09/2010 - 10/09/2010
Event Location: San Sebastián, España
Title of Book: Proceedings of the 4th International Conference On Industrial Engineering and Industrial Management/XIV Congreso Ingeniería de Organización, CIO 2010
Date: 2010
ISBN: ISSN 1131-6144
Volume: 108
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of INVE_MEM_2010_75796.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (65kB) | Preview

Abstract

La norma ISO 9001:2008 requiere en su claúsula "8.2.1. Satisfacción del cliente" que la empresa para poder certificarse debe realizar el seguimiento de la información relativa a la percepción del cliente. Además permite que ese seguimiento pueda realizarse no sólo con encuestas sino con diferentes métodos. A priori aparenta ser un campo donde las empresas de investigación comercial podrían ser contratadas por su especialización. Sin embargo los autores de este artículo hemos auditado un total de 123 Pymes en el País Vasco y Navarra a lo largo del pasado año 2009 y sorprendemente ninguna empresa externalizaba esta investigación. ¿Por qué?

More information

Item ID: 6957
DC Identifier: https://oa.upm.es/6957/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:6957
Official URL: http://www.adingor.es/ocs/index.php?conference=cio...
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 09 May 2011 09:01
Last Modified: 20 Apr 2016 16:03
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM