Sociología de la Moda: La construcción de un punto de vista privilegiado = Sociology of fashion: the construction of a privileged point of view

Mansilla Viedma, Pedro (2021). Sociología de la Moda: La construcción de un punto de vista privilegiado = Sociology of fashion: the construction of a privileged point of view. Thesis (Doctoral), Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.70101.

Description

Title: Sociología de la Moda: La construcción de un punto de vista privilegiado = Sociology of fashion: the construction of a privileged point of view
Author/s:
  • Mansilla Viedma, Pedro
Contributor/s:
  • Blanco Lage, Manuel
Item Type: Thesis (Doctoral)
Read date: 2021
Subjects:
Faculty: Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La tesis plantea un solo problema (aunque la acumulación de datos cuando no de enfoques científicos pueda hacernos creer que plantea más de uno) definir qué es la moda. Se podrá argüir que este esfuerzo es innecesario, toda vez que esta, la moda, ya está definida, una y otra vez, a lo largo de los últimos cien años, pero el que haya, en nuestro propio reconocimiento, hasta tres textos canónicos, el de Barthes, el de Flügel y el de König, no significa que sean suficientes, porque a todos les falta algo, precisamente la medida del tiempo o el ajuste del tiempo sobre esa materia específica. La moda es lo mismo que ya era con ellos, cuando ellos la diseccionaron, pero no es exactamente lo mismo, algo ha cambiado profundamente. Ese es el verdadero objetivo de nuestra tesis, dar cuenta de todo lo que ha cambiado en moda (en la Moda) ya escritos esos textos fundacionales. Reconocemos que esos tres puntos de vista de los maestros son privilegiados, pero el de Barthes, como el propio Roland Barthes reconoce, es un proyecto inacabado, inconcluso, porque incluso el mismo Barthes consideraba que la “deconstrucción” de la moda le superaba, era un sistema demasiado complejo (finalmente se conforma con analizar un solo aspecto de ella). La visión de J. C. Flügel es extraordinaria, pero insiste en lo psicológico todo lo que no hace en lo sociológico, el reproche es tan acertado que ya el propio Barthes lo advierte puntualmente (un aspecto, el sociológico, imprescindible para nosotros, que llegamos a considerar que la moda es una sociología estricto sensu (de manera similar a como Lars Svendson llega a considerar la moda una filosofía). Finalmente la visión de René König, no solamente la más moderna sino también la más ajustada, subjetiva, objetiva y sociológicamente, a la nuestra, es “víctima” de su tiempo. No puede dar cuenta de todo lo que ha sucedido en los últimos cincuenta años y esos cincuenta años, que en Geología o en Historia Política pueden no ser nada, en Moda, como en Ingeniería de Telecomunicación lo son todo. De hecho los “límites” de la moda, como los llamamos, se han ido creando o ajustando con precisión tecnológica, precisamente, en estos años, sobre los que dirigimos nuestra mirada a veces incluso biográficamente, hemos sido el afortunado espectador que estaba allí mientras la moda cambiaba. Nuestra tesis tiene la virtud de recoger toda (casi toda) la bibliografía previa a su mirada contemporánea, pero la tesis no está ahí, sino en lo que hace a partir de ahí, a partir de esa información rigurosamente entrecomillada. Nuestra tesis está en lo que es la moda hoy, con sus infinitas complejidades subjetivas, artísticas, económicas e, incluso, objetivas, como diría irónicamente Unamuno, de “objeto”, esto es, del objeto moda (de objeto artístico, industrial, simbólico, financiero). La tesis se plantea responder a la pregunta ¿qué es la moda hoy? y responde siete veces a la pregunta, sus siete capítulos. Cada una de ellas buscando un matiz ligeramente diferente, precisamente para verla desde todos los ángulos metodológicos posibles incluido el que, tal vez el más ambicioso, que aborda las posibles correspondencias con la Arquitectura, al dejar patente la enorme riqueza conceptual con la que toda teoría, ideología o metodología de la Arquitectura podría reforzar el propio análisis de la moda hecho por sus protagonistas, tanto prácticos, los que crean moda, como teóricos, los que estudian la moda que ha sido creada por otros. Planteamos una tesis “total” sobre la moda, quizás envalentados por una idea de Marcel Mauss que se repite como hilo conductor en la nuestra: “La moda es un hecho social total”, esto es “un hecho sociológico absoluto“. ----------ABSTRACT---------- The thesis raises a single problem: to define what is fashion. The canonical texts - by Barthes, Flügel, and König - are not enough because they all lack something, precisely the adjustment of time on that specific matter. Fashion is the same as it was when they dissected it, but it’s not exactly the same, something has profoundly changed. That is the true objective, to account for everything that has changed in fashion (in Fashion), already written these foundational texts. We recognize that these three points of view of the masters are privileged, but Barthes’s is an unfinished project; Barthes himself considered that fashion’s "deconstruction" surpassed him, it was a way too complex system. J. C. Flügel’s vision is extraordinary, but he insists on the psychological everything that he doesn’t do on the sociological, an indispensable aspect for us, who come to consider that fashion is an estricto sensu sociology (in a similar way to how Lars Svendsen comes to consider fashion a philosophy). Finally, René König's vision, not only the most modern but also the most adjusted, subjective, objective and sociologically similar to ours, is a "victim" of its time. It cannot account for everything that has happened in the last fifty years, and those fifty years are everything. In fact, the "limits" of fashion, as we call them, have been created or adjusted with technological precision, precisely in these years, on which we direct our gaze; sometimes, even biographically, we have been the lucky spectator who was there as fashion changed. Our thesis collects all (almost all) the bibliography prior to its contemporary gaze, but the thesis isn’t there, but rather in what it does from that rigorously quoted information. Our thesis is on what fashion is today, with its infinite subjective, artistic, economic and even objective complexities, of "object", that is, of "fashion object" (of artistic, industrial, symbolic, financial object). The thesis sets out to answer the question "What is fashion today?", and answers the question seven times, on its seven chapters, precisely to see it from all the possible methodological angles, including the most ambitious, the one that addresses the possible correspondence with Architecture. We propose a "total" thesis parting from an idea by Marcel Mauss that we repeat as a leitmotiv until its very conclusion: "Fashion is a total social fact", that is, "an absolute sociological fact". Fashion, Fad, Sociology, conceptual limits, trends, objet, fahion’s objets, total social fact, absolute sociológical fact.

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Item ID: 70101
DC Identifier: https://oa.upm.es/70101/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:70101
DOI: 10.20868/UPM.thesis.70101
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 15 Mar 2022 15:19
Last Modified: 15 Sep 2022 22:30
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