Diseño y desarrollo de un juego serio sobre plataforma Android como apoyo a la enseñanza de inglés

Campillo Santiago, Alejandro (2020). Diseño y desarrollo de un juego serio sobre plataforma Android como apoyo a la enseñanza de inglés. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Diseño y desarrollo de un juego serio sobre plataforma Android como apoyo a la enseñanza de inglés
Author/s:
  • Campillo Santiago, Alejandro
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones
Date: December 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Gamificación; Videojuegos; Unity; Enseñanza; Lengua inglesa; Metodologías educativas; Aprendizaje; Android
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería Telemática y Electrónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La Gamificación es una técnica que implementa un método de enseñanza a través de los juegos. Aplicando estas mecánicas en el ámbito educativo se consigue motivar a los alumnos a la hora de trabajar: con procesos de aprendizaje enfocados en la tarea-recompensa se incrementa el interés de los pupilos a la hora de aprender. Una de las claves para que los alumnos aprendan es que se impliquen en los juegos, lo que les lleva a la resolución de los objetivos y a finalmente la realización de la actividad. Para ello han de tener claras las dinámicas de juego; asimilado esto, el aprendizaje se realiza a través del ocio, y deja de relacionarse el hecho de aprender, o ir a la escuela, con algo aburrido o malo, pasando a ser un entorno donde uno se divierte y a la par aprende. Establecido el precedente, este trabajo consiste en el desarrollo de un videojuego totalmente en inglés con actividades de Listening 1, para que el usuario aprenda a diferenciar y memorizar palabras, relacionando objeto y palabra para que de esta forma se asocien ambos conceptos. El juego se ha desarrollado de forma que todo el escenario, personajes y banda sonora sean llamativos a modo de gancho para los jugadores. Para desarrollar la totalidad del juego se ha utilizado la herramienta “Unity 2D para el desarrollo” de videojuegos: una herramienta totalmente versátil e intuitiva para este tipo de creaciones; y ha sido construido para el sistema operativo Android. Además, la banda sonora ha sido especialmente compuesta para el juego con ayuda de la herramienta Audacity: un software gratuito diseñado para la grabación de sonidos con pistas con fines de producción musical.
Abstract:
Gamification is a concept that is based on a teaching method through games, applying these mechanics to the educational environment motivates students when working, with learning processes focused on the task-reward increases the interest of pupils when it comes to learning.
One of the keys for students to learn is that they become involved in the games, which leads them to the resolution of the objectives and finally the completion of the activity, for this, they must be clear about the dynamics of the game, assimilating this, learning is carried out through leisure, and the fact of learning or going to school is not related as something boring or bad, but as a place where one has fun and learns at the same time. Having established the precedent, this work consists of the development of a video game entirely in English with Listening activities, so that the user learns to differentiate and memorize words, always relating object and word to associate them both. The game has been developed in such a way that the entire scene, characters, soundtrack is catching the players. For the entire game, the Unity 2D tool has been used for video game development, a totally versatile and intuitive tool for this type of creation, and it has been built for the Android operating system. In addition, the soundtrack has been especially composed for the game with the help of the Audacity tool, a free software designed to record sounds by tracks for music generation.

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Item ID: 70377
DC Identifier: https://oa.upm.es/70377/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:70377
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 27 Apr 2022 07:33
Last Modified: 26 Jun 2022 22:30
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