Full text
![]() |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (6MB) |
Carvajal Alarcón, Alberto (2020). Obtención de cartografía para vehículos autónomos a partir de sistemas Mobile Mapping. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM), Madrid.
Title: | Obtención de cartografía para vehículos autónomos a partir de sistemas Mobile Mapping |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Ingeniería Geomática y Topografía |
Date: | October 2020 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Cartografía; Bases de datos; Vehículos autónomos; Mobile Mapping |
Faculty: | E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM) |
Department: | Ingeniería Topográfica y Cartografía |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
![]() |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (6MB) |
Las empresas que desarrollan actividades de conservación de carreteras, junto a las nuevas necesidades de cartografías 3D para vehículos autónomos, ven especialmente interesante el desarrollo de sistemas de detección automática de elementos de interés, pudiendo realizar así estos trabajos de la manera más eficiente y económica posible. Todo lo anteriormente nombrado me ha inspirado en la elección del tema del TFG, ya que es interesante comprobar las posibilidades que ofrecen los equipos Mobile Mapping y cómo pueden cubrir las necesidades de los desarrollos tecnológicos más importantes en el sector del automóvil. La documentación geométrica y el inventariado es el campo principal de los ingenieros en Geomática y Topografía, y cuenta con tecnologías de captura de alta precisión. Actualmente, se están desarrollando nuevas tecnologías de alta precisión, que permiten realizar estos trabajos de manera más eficiente y económica. En un mundo globalizado, y donde se generan grandes cantidades de datos para su análisis, es requisito obtener la mayor cantidad de datos en el menor tiempo posible. Es, en esta línea, donde encaja el Mobile Mapping, instrumentos de adquisición masiva de datos en el menor tiempo posible, para grandes áreas de interés. El objetivo principal del Trabajo Fin de Grado descrito en esta memoria se trata de realizar una cartografía y una base de datos geográfica (“geodatabase”) para los sistemas de conducción autónoma de vehículos, de cara a apoyar a los algoritmos de inteligencia artificial, a partir de algoritmos de clasificación de nube de puntos y de correlación automática de imágenes. Como objetivos secundarios se encuentran: • Definición del funcionamiento de los equipos de captura de la realidad mediante sensores láser, además de su clasificación atendiendo a los últimos desarrollos e investigaciones. • Distinción de las distintas metodologías de campo dependiendo del proyecto que se lleve a cabo. • Definición de nuevos conceptos en el campo de la Topografía relacionados con la captura masiva de la realidad. • Determinación de los elementos que deben ser introducidos en la cartografía y geodatabase final, a partir del estudio del estado del arte de las tecnologías de conducción autónoma. • Determinar un flujo de trabajo lo más automatizado posible. • Determinar el presupuesto del proyecto realizado.
Item ID: | 70505 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/70505/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:70505 |
Deposited by: | Biblioteca Universitaria Campus Sur |
Deposited on: | 24 May 2022 06:25 |
Last Modified: | 23 Jul 2022 22:30 |