Análisis de viabilidad técnica y comercial de la Insurtech Valuedrive

Muñoz Magro, Carlos (2022). Análisis de viabilidad técnica y comercial de la Insurtech Valuedrive. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Análisis de viabilidad técnica y comercial de la Insurtech Valuedrive
Author/s:
  • Muñoz Magro, Carlos
Contributor/s:
  • Peláez García, Miguel Ángel
  • Onrubia Rodríguez, Fernando
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Organización
Date: June 2022
Subjects:
Freetext Keywords: Telemetría, Conducción segura, Primas seguro de coche, Insurtech, Innovación, Startups
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Millones de personas pagan el seguro de coche anualmente en España. Existen multitud de compañías con diferentes productos y tarifas, a su vez, todas ellas varían en función del perfil de riesgo del conductor. Aun así, para hacerse un seguro, sólo hacen falta datos genéricos. ¿Se está estimando este perfil de riesgo de la forma más precisa posible? La respuesta es no. Los conductores son categorizados por su perfil demográfico a pesar de que cada conductor sea diferente. Hoy en día, en un mundo que avanza hacia la personalización de todos los productos y servicios gracias a las tecnologías que capacitan a las empresas para hacer esto rentable; categorizar y variar el precio por factores como la edad o barrio, no es suficiente. Se llevan en el bolsillo todos los días, tecnologías que permiten medir cientos de parámetros por segundo. Medir parámetros de la conducción sería muy posible con cualquier teléfono reciente, y permitiría formar un perfil de riesgo más ajustado a cada conductor con precios más bajos asociados. Por otra parte, las aseguradoras, podrían lograr aún más rentabilidad a pesar de que se redujesen las primas. Lo primero, se generaría una discriminación positiva natural y los usuarios que usasen esta tecnología experimentarían una reducción de accidentes. Esto supone menos siniestros y menor gasto para la aseguradora. Segundo, se aumentaría la tasa de retención de clientes gracias a la personalización y dedicación por parte del cliente. Por último, sería un valor añadido para clientes que estén buscando una aseguradora porque permitiría tener una cualidad más que los competidores, en un mercado que conseguir un cliente es tan valioso. Por todo esto, se ha visto la oportunidad de introducir la empresa ValueDrive en España que se dedique a implementar sistemas de telemetría que midan diferentes parámetros de conducción, principalmente a través de una aplicación. El objetivo y valor añadido sería reducir el precio del seguro de coche de cualquier usuario y mejorar la rentabilidad de las compañías de seguros al mismo tiempo. En el trabajo se estudiarán todos los aspectos de la compañía ValueDrive, desde lo más básico hasta un análisis detallado de los números detrás de la iniciativa, para determinar su viabilidad en un entorno y tiempo determinado. Para ello se basará la estructura del estudio mayoritariamente en la conocida guía “Disciplined Entrepreneurship” escrita por Bill Aulet, director del centro de emprendimiento de Massachusetts Institute of Technology, que es una de las Universidades más prestigiosas del mundo. Siguiendo los pasos de este libro y añadiendo tanto un plan estratégico como un plan financiero, ha quedado una estructura que engloba estos puntos: - Segmentación de mercado, elección del mercado inicial y cálculo de su tamaño. - Determinación del cliente, usuario final objetivo y necesidades principales. - Definición del producto a alto nivel, esencia de la compañía y creación de branding. - Comparación con competidores y fijación de posición competitiva. - Planteamiento de modelo de negocio y estimación de precios. - Análisis de valor a largo plazo de un cliente y sus costes de adquisición - Plan estratégico de producto y comercial - Análisis financiero, asignación de recursos y cálculo de rentabilidades. - Análisis de sensibilidad e identificación de variables críticas. Gracias a todas estas secciones, se han podido determinar las fortalezas clave que una empresa como ValueDrive debería desarrollar como ventajas competitivas para poder ser exitosa, que se lograrían invirtiendo en el producto y en las ventas. También se han identificado líneas básicas a mantener, para no perder rentabilidad, como la importancia de renegociar con proveedores, según se crezca en dimensión. ValueDrive tiene como estrategia una rápida entrada al mercado y convertirse estándar en poco tiempo. Esto no viene sin una inversión inicial grande. Es un proyecto ambicioso que podría traer mucha rentabilidad y está pensada para tener una salida en forma de venta de la empresa en un periodo de 5 a 7 años, multiplicando su valor. Por lo tanto, se valora más el crecimiento de la base de usuarios y clientes de la empresa sobre la rentabilidad de estos. Aun así, se logra dejar de estar en números rojos a partir del tercer año y tenemos un valor actual neto positivo en cinco años.

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Item ID: 70612
DC Identifier: https://oa.upm.es/70612/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:70612
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 18 Jul 2022 16:22
Last Modified: 31 Aug 2022 06:03
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