Plataforma para el desarrollo, publicación y seguimiento de retos de programación

Mareca Mínguez, Andrés (2022). Plataforma para el desarrollo, publicación y seguimiento de retos de programación. Thesis (Master thesis), E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM).

Description

Title: Plataforma para el desarrollo, publicación y seguimiento de retos de programación
Author/s:
  • Mareca Mínguez, Andrés
Contributor/s:
  • Herranz Nieva, Ángel
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería Informática
Date: June 2022
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Dentro la E.T.S. de Ingenieros Informáticos las asignaturas de la materia Programación son una pieza clave. Las asignaturas de la materia Programación requieren una forma de aprendizaje basada en la práctica, pero esta práctica debe ser supervisada para que el aprendizaje sea efectivo y para que el alumno no se habitúe al uso de malas prácticas de programación que lastrarán su futuro desarrollo profesional. En la enseñanza de la programación, lo habitual es que el alumno tenga que redactar un código fuente que resuelva una serie de requisitos solicitados por el profesor y que este código sea corregido mediante dos vías: 1. Una serie de pruebas automáticas que se realizan para comprobar que el código efectivamente cumple los requisitos solicitados 2. Una revisión, normalmente manual, del código escrito por el alumno para verificar que la solución propuesta es una solución de calidad, es decir, que resuelve el problema propuesto de forma eficiente, que el código cumple los estándares de un código de calidad, que no contiene malas prácticas de programación, etc. La revisión de todos los trabajos prácticos desarrollados por el alumno es una tarea titánica y prácticamente imposible de abordar con garantías dado el alto número de alumnos y la limitación de tiempo del profesorado. El presente proyecto pretende fomentar entre los estudiantes el autoestudio en la materia de programación incentivando su participación en tareas complementarias a las realizadas como ejercicios prácticos obligatorios en las distintas asignaturas. Para ello, se plantea crear un sistema de publicación de retos, que se utilizará a lo largo de todo el plan de estudios, planteando al estudiante problemas de diferentes dificultades y añadiendo gradualmente conocimientos de las distintas asignaturas de la materia. Gracias a este sistema, el alumno podrá practicar y adquirir las competencias y al mismo tiempo ver las sinergias y puntos en común de las distintas asignaturas de la materia de programación presentes en los grados de informática.---ABSTRACT---In the E.T.S. de Ingenieros Informáticos the subjects focus on Programming are a key piece. The subjects that focus on Programming require a form of learning based on practice, but this practice must be supervised so that learning is effective and the student does not get used to the use of bad programming practices that will weigh down their future professional development. In the teaching of programming, the usual thing is that the student has to write a source code that solves a series of problems requested by the teacher and that this code be corrected in two ways: 1. A series of automatic tests that are carried out to verify that the code effectively meets the requested requirements 2. A review, normally manual, of the code written by the students to verify that the proposed solution is a quality solution, that is, that it solves the proposed problem efficiently, that the code meets the standards of a quality code, etc. The review of all the practical work developed by the students is a titanic task and practically impossible to tackle with guarantees given the high number of students and the limited time of the teaching staff. This project aims to encourage students to self-study in the field of programming by incentivizing their participation in tasks complementary to those carried out as mandatory practical exercises in the different subjects. To do this, it is proposed to create a challenge publication system, which will be used throughout the entire curriculum, posing problems of different degree of difficulty to the student and gradually adding knowledge of the different subjects. Thanks to this system, the student will be able to practice and acquire the skills and at the same time see the synergies and common points of the different programming subjects present in computer science degrees.

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Item ID: 70705
DC Identifier: https://oa.upm.es/70705/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:70705
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 23 Jun 2022 08:04
Last Modified: 23 Jun 2022 08:04
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