Buenas prácticas para el desarrollo Android

Díaz Pérez, Jorge (2022). Buenas prácticas para el desarrollo Android. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Buenas prácticas para el desarrollo Android
Author/s:
  • Díaz Pérez, Jorge
Contributor/s:
  • Mingo López, Luis Fernando de
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería del Software
Date: June 2022
Subjects:
Freetext Keywords: Android; Arquitectura software; Lenguaje Kotlin
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Las aplicaciones informáticas para dispositivos móviles han ido creciendo y ofreciendo cada vez funcionalidades más extensas y complejas.Dentro de los sistemas operativos utilizados por dispositivos móviles, Android es el sistema con mayor cuota de mercado.Este proyecto plantea un proceso de investigación, análisis, documentación y desarrollo de ejemplos prácticos, cuyo fin es el de ofrecer un estudio que sirva de conocimiento en buenas prácticas para el desarrollo Android.El estudio comienza con una introducción que sirve para obtener un contexto previo, donde se explicará qué son los dispositivos móviles, así como indicar sus sistemas operativos y aplicaciones. Se detallarán las tendencias actuales y los dominios donde han sido importantes las aplicaciones móviles en los últimos años.El proyecto continuará con documentación técnica explicando el lenguaje de programación Kotlin, y cuales son sus beneficios respecto de Java. También se detalla el funcionamiento del sistema operativo Android, como se crean pantallas y cómo interactúan los componentes dentro del ciclo de vida de una aplicación.Finalmente, se comenzará la parte central del proyecto, donde se presentan los patrones arquitectónicos más utilizados en aplicaciones Android. Elegir una arquitectura adecuada y realizar una implementación correcta de la misma son los factores clave para asegurar una calidad alta en una aplicación móvil.Los patrones arquitectónicos más importantes son MVC, MVP, MVVM y MVI. Se realizará una introducción teórica indicando cómo se utilizan y cuáles son sus beneficios. Después, se presentarán unos ejemplos de código por cada arquitectura. Por último, se explicará cuándo sería recomendable utilizar cada solución.Los ejemplos de código corresponden a distintas implementaciones de una aplicación cuya funcionalidad permite llevar una lista de la compra. De esta forma, se puede ver cómo se desarrollaría la aplicación según la arquitectura elegida. Abstract: Computer applications for mobile devices have been growing and offering more and more extensive and complex functionalities.Within the operating systems used by mobile devices, Android is the system with the largest market share.This final degree project proposes a process of research, analysis, documentation and development of practical examples. The purpose of the project is to offer a study that helps as knowledge in Android development good practices.The study begins with an introduction for obtaining a previous context, where it will be explained what mobile devices are, which operating systems they have and what an application is. Current trends and domains where mobile applications have been important in recent years will be explained also.This project will continue with technical documentation to explain the Kotlin programming language, and which are his benefits compared to Java. It will be detailed how the Android operating system works, how screens are created and how the components interact within the life cycle of an application.Finally, the central part of the project will start, where the most used architectural patterns in Android applications are presented. Choosing a suitable architecture and implementing it correctly are the key factors to obtain a high quality mobile application.The most important architectural patterns are MVC, MVP, MVVM y MVI. A theoretical introduction will be explained. Later, the project will present code examples of the architectures and when to use each one.Code examples are implementations of an Android application whose functionality allows managing a shopping list. As an application for each architecture is made, it can be observed what benefits and disadvantages they have.

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Item ID: 70779
DC Identifier: https://oa.upm.es/70779/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:70779
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 28 Jun 2022 18:25
Last Modified: 28 Jun 2022 18:25
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