Tablero interactivo a distancia orientado al acompañamiento de personas mayores

Río Villanueva, Enrique del (2022). Tablero interactivo a distancia orientado al acompañamiento de personas mayores. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Tablero interactivo a distancia orientado al acompañamiento de personas mayores
Author/s:
  • Río Villanueva, Enrique del
Contributor/s:
  • Lías Quintero, Ana Isabel
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería del Software
Date: June 2022
Subjects:
Freetext Keywords: Power Apps; Computación en la nube; Estimulación cognitiva; Azure; Hardware
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Este trabajo fin de grado trata sobre el proceso de creación por una parte, de una solución hardware teórica basada en ARDUINO o similares, NFC y motores lineales en circuito impreso dando como resultado el tablero interactivo y por otra parte, una solución software basada en PowerApps, PowerAutomate y varios productos de Azure en la nube resultando en una aplicación móvil y un entorno que facilite el desarrollo y evolución del mismo con la intención de paliar una problemática detectada a raíz de la crisis pandémica sufrida en nuestro territorio durante los últimos años.Tras un estudio inicial, se describe esta solución que proporciona una forma de realizar actividades de estimulación cognitiva a distancia de forma sencilla, accesible y cercana. Acercando la tecnología a los individuos que lo necesiten, normalmente son personas de edad avanzada, polimedicadas y además en muchos casos con un perfil tecnológico muy bajo, de tal forma que puedan tener una opción de relacionarse y operar el tablero interactivo como lo harían en un centro de día, moviendo las piezas tangibles de forma física. Este perfil de usuario se ha orientado para estar guiados por otra persona con la formación social necesaria (con probable perfil tecnológico bajo) que con la ayuda de PowerApps con el dispositivo y mediante la forma que se ajuste más a la actividad, oriente y conduzca las actividades de estimulación cognitiva de la forma menos intrusiva posible.Con esto se busca poner a la persona usuaria final en el centro de la atención y relegar a la tecnología a un segundo plano que es lo que perseguimos sin desmerecer la complejidad de esta tarea, en los casos de uso que se han barajado. Si la tecnología tiene una permeabilización aceptable en los usuarios finales que permita resolver el problema de forma sencilla, accesible y no disruptiva para las dos partes, es una gran victoria social y tecnológica. Abstract: This project covers the creation process on the one hand, a theoretical hardware solution based on ARDUINO or similar with NFC and linear motors on a printed circuit, resulting in the interactive physical board, and on the other hand, a software solution based on PowerApps, PowerAutomate and some other Azure products in the cloud resulting in a mobile application and an environment that facilitates its development and evolution with the intention of alleviating a problem detected as a result of the pandemic crisis that happened in our territory in recent years.After an initial study, this solution is described as an alternative way to carry out remote cognitive stimulation activities in a simple, accessible and close manners. Bringing technology closer to people in such a way that users, normally elderly, polymedicated and with a very low technological profile, can have the option of interacting with the board as they would normally do in a daycare center, moving the tangible pieces physically. This user profile has been expected to be guided by another person with the necessary social training (with probably a low technological profile), with the help of PowerApps, the device and through the way that best suits the activity, guide and conduct cognitive stimulation activities in the least intrusive possible way.With this solution, we seek to put the end-user at the center of attention and relegate technology to the background, which is what we are pursuing without knowing the complexity of this task, in the use cases that have been considered. If technology has an acceptable permeabilization in the end-users that allows solving the problem in a simple, accessible and non-disruptive way for both parties, it is a great social and technological victory.

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Item ID: 70870
DC Identifier: https://oa.upm.es/70870/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:70870
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 04 Jul 2022 15:30
Last Modified: 04 Jul 2022 15:30
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