Santa María de Caná: historia y comportamiento de una estructura

Cedenilla Bote, Irene (2022). Santa María de Caná: historia y comportamiento de una estructura. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Santa María de Caná: historia y comportamiento de una estructura
Author/s:
  • Cedenilla Bote, Irene
Contributor/s:
  • Mencías Carrizosa, David
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2022
Subjects:
Freetext Keywords: Ladrillo; Estructura mixta; Fernando Higueras; Bóveda; Construcción; Santa María de Caná
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Estructuras y Física de Edificación
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works

Full text

[img] PDF - Users in campus UPM only until 5 October 2022 - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (6MB)

Abstract

La Iglesia de Santa María de Caná de Fernando Higueras es un icono muy representativo para los habitantes de Pozuelo de Alarcón. Sus torres de más de cuarenta metros de altura la convierten en un punto de referencia geográfico en un entorno donde las alturas máximas permitidas son de cinco pisos. Pero desde el interior del Templo, el elemento más llamativo no es la torre, sino la bóveda formada por varios niveles compuestos por arquivoltas de ladrillo que se superponen unos sobre otros mientras van disminuyendo su tamaño. Esta bóveda de ladrillo parece apoyar sobre un techo de bóvedas de cañón construidas con el mismo material. El presente trabajo trata de estudiar cómo funciona su sistema constructivo y cómo se hace posible ese techo acústico abovedado, diseñado para que la voz del Párroco pudiera escucharse con sonoridad desde cualquier rincón de la Iglesia. A través de una investigación documental basada en los Proyectos de Ejecución encontrados, y de diversas publicaciones de proyectos de Fernando Higueras mostrados en libros de arquitectura, se elaboran cinco hipótesis constructivas para hallar la respuesta a la pregunta de cómo se ha construido Santa María de Caná y cómo se soporta. Estas hipótesis son geometrizádas por elementos finitos mediante el programa Rhinceros y posteriormente estudiadas mediante el programa de cálculo por superficies Rfem, valorando dentro de él distintas variables para cada hipótesis. Así, aparte de llegar a distintas conclusiones sobre una estructura mixta de fábrica-acero o fábrica hormigón abovedada, también se llega a la conclusión de que este edificio emplea los tres materiales: hormigón para los soportes y el zuncho que sujeta el crucero; acero para las cerchas que conforman los pórticos de nave y transepto a la vez que hace de apoyo de las bóvedas de cañón; y ladrillo para todas las superficies cuadrangulares (arcos y bóvedas) de la iglesia así como para los muros y toda la envolvente del edificio que queda vista.

More information

Item ID: 70933
DC Identifier: https://oa.upm.es/70933/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:70933
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 05 Jul 2022 08:40
Last Modified: 05 Jul 2022 08:40
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM