Creación de herramientas interactivas de evaluación de competencias transversales para la asignatura de EPAC

Ariño Pelegrín, Eduardo (2022). Creación de herramientas interactivas de evaluación de competencias transversales para la asignatura de EPAC. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Creación de herramientas interactivas de evaluación de competencias transversales para la asignatura de EPAC
Author/s:
  • Ariño Pelegrín, Eduardo
Contributor/s:
  • Bobkina, Jelena
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: June 2022
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lingüistica Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img] PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (10MB)

Abstract

En el contexto de English for Professional and Academic Communication (EPAC), asignatura de cuarto curso del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, este Trabajo Fin de Grado documenta la creación de un conjunto de herramientas con objeto de mejorar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Para ello, se procura la implementación de rúbricas interactivas, así como herramientas de auto- (estudiante evalúa su propio trabajo) y co-evaluación (estudiante evalúa el trabajo de otro estudiante). El proyecto, desarrollado en Node.js y MongoDB (backend), y HTML -EJS-, CSS y JavaScript (frontend), consta de 5 fases y 9 capítulos. Con objeto de facilitar la lectura y seguimiento de este Trabajo Fin de Grado, se presenta la siguiente relación entre las fases del proyecto, los capítulos de esta memoria, y el contenido que se presenta en ellos. • Fase de Requisitos. o Capítulo 1. Introducción. ▪ Se presenta la metodología de enseñanza utilizada en la asignatura EPAC, sus deficiencias o puntos de mejora, y qué se pretende conseguir con este Trabajo Fin de Grado. o Capítulo 2. Estado del arte. ▪ Se presenta qué tecnologías y productos similares existen actualmente y sobre los que este Trabajo Fin de Grado puede construir o inspirarse. o Capítulo 3. Especificación de requisitos. ▪ Se presentan las funcionalidades que se desea desarrollar desde el departamento y con qué restricciones. • Fase de Diseño. o Capítulo 4. Prototipo de la aplicación (wireframe). ▪ Se presentan los elementos a incluir en la aplicación (textos, imágenes) y la relación espacial entre ellos, una vez definidos los requisitos del proyecto. • Fase de Implementación. o Capítulo 5. Elección de tecnologías web. ▪ Se presentan las tecnologías escogidas para el desarrollo de la aplicación web y el razonamiento detrás de su elección, dada la especificación de requisitos del proyecto. o Capítulo 6. Codificación de la aplicación web. ▪ Se presenta la jerarquía de recursos del proyecto (carpetas y archivos), la interrelación entre los distintos módulos de la aplicación, y el resultado final tras su codificación. • Fase de Pruebas. o Capítulo 7. Casuística de prueba. ▪ Se presenta el conjunto de pruebas desarrollado y el resultado de su ejecución. • Fase de Retrospectiva. o Capítulo 8. Resultados y conclusiones. ▪ Se presentan los resultados y conclusiones personales alcanzadas tras la realización del proyecto. o Capítulo 9. Análisis de Impacto. ▪ Se presenta un análisis del impacto potencial del proyecto en relación a los objetivos de la Agenda 2030.---ABSTRACT---In the context of English for Professional and Academic Communication (EPAC), a fourth-year subject of the Bachelor’s Degree in Computer Engineering at the Polytechnic University of Madrid, this Final Year Project documents the creation of a set of tools to help improve the learning process of its students. To attain this goal, the creation of interactive rubrics, as well as self- (student grades their own work) and peer-assessment (student grades another student’s work) tools is procured. The project, developed in Node.js and MongoDB (backend), and HTML -EJS-, CSS, and JavaScript (frontend), comprises 6 phases and 9 chapters. To facilitate the reading and understanding of this Final Year Project, the following relation between project phases, chapters of this document, and content within, is presented. • Requirement Gathering Phase. o Chapter 1. Introduction. ▪ Presents what is currently being used in EPAC, its deficiencies or areas of improvement, and the aim of this Final Year Project. o Chapter 2. State-of-the-art. ▪ Presents what similar technologies and products currently exist for this Final Year Project to build upon or draw inspiration from. o Chapter 3. Requirement specification. ▪ Presents what features are to be developed and what conditions need to be met. • Design Phase. o Chapter 4. App prototype (wireframe). ▪ Presents what elements (texts, images) are to be included in the application and their relation to one another. • Implementation Phase. o Chapter 5. Choice of technology. ▪ Presents what set of technologies is chosen for the development of the application, given the software requirement specification. o Chapter 6. Coding. ▪ Presents the directory structure of the project (files and folders), the interrelation of the different application modules, and the final result after its completion. • Testing Phase. o Chapter 7. Conformance testing. ▪ Presents the set of tests designed to measure the compliance of the product with the software requirement specification and the results of carrying out such tests. • Retrospective Phase. o Chapter 8. Conclusions and future work ▪ Presents the various results and conclusions reached after project completion. o Capítulo 9. Anticipated Impact. ▪ Presents an analysis of the anticipated impact of the project in relation to the 2030 Agenda.

More information

Item ID: 70979
DC Identifier: https://oa.upm.es/70979/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:70979
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 06 Jul 2022 12:36
Last Modified: 06 Jul 2022 12:36
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM